proceso de paz, La Habana, Cuba, Santos, Timockenko, política
Foto: AFP.

Cargando...

Ganaderos hablaron sobre el fin del conflicto y su anhelo de paz

Por - 25 de Septiembre 2015

Todo tipo de reacciones se suscitaron tras el acuerdo que se reveló en La Habana sobre el proceso de paz y el plazo de 6 meses para firmar el acuerdo definitivo. El tema de la justicia despertó reacciones encontradas entre varios ganaderos del país.


Todo tipo de reacciones se suscitaron tras el acuerdo que se reveló en La Habana sobre el proceso de paz y el plazo de 6 meses para firmar el acuerdo definitivo. El tema de la justicia despertó reacciones encontradas entre varios ganaderos del país.

Luego del encuentro del pasado 23 de septiembre, en el cuál el presidente Santos se reunió con alias 'Timochenko' en La Habana y en el que las partes negociadoras anunciaron que llegaron a un acuerdo para firmar la paz a más tardar en marzo de 2016, CONtexto Ganadero se dio a la tarea de entrevistar a algunos ganaderos de diferentes regiones del país para conocer sus puntos de vista acerca de los anuncios.

Todos los productores consultados coincidieron en reafirmar su deseo de que en el país haya paz, sin embargo algunos hacieron énfasis en la necesidad de que se haga justicia, no haya lugar alguno a la impunidad y la necesidad de reparar a las víctimas.

José Gabriel de La Ossa Hernandez, productor en Sucre, aseguró que como ganadero quiere que se logre la paz, no sin antes reiterar el sentir de miles de colombianos en el sentido de que se revise a profundidad lo relacionado con el tema de justicia. "Como ganaderos pedimos que los victimarios paguen por todas las cosas que hicieron a lo largo de estos 50 años, entonces en la medida en que exista un tratamiento por parte de la justicia para estos victimarios pues bienvenida sea la paz”, sostuvo. (Lea: Así reaccionó Lafaurie a los anuncios hechos en La Habana)   En el mismo sentido se refirió Pedro Jaller Dumar Córdoba, empresario pecuario en Córdoba, quien manifestó que "ojalá la paz en Colombia se firme pero sin impunidad, sin terrorismo, sin más narcotráfico . Los ganaderos no estamos en contra de la paz. Es que… ¿Quién no quiere la paz? pero también queremos justicia, aunque haya que poner una cuota de sacrificio de cada uno de los colombianos”.   Advirtió que la cúpula de las Farc debe ser castigada, porque considera que exonerarla generaría un pesimo precedente para la sociedad colombiana y se enviaría un mensaje erróneo, "muchos podrían pensar que es mejor ser criminal que una persona decente".

El cesarense Oscar Daza Laverde afirmó que para los ganaderos la situación podría ser difíicil y que son muchos de los habitantes del sector rural que temen por lo que se dé tras la firma de la paz.   "Si bien es cierto todavía hacen falta varios aspectos por negociar, en este momento el panorama es poco halagador. Resta esperar se terminen los diálogos y que al final mejoren las cosas para quienes por tantos años hemos estado trabajando por el desarrollo del campo colombiano", señaló

Carlos Alfonso Luque Barriga, uno de los ganaderos más representativos del departamento del Meta, expresó que tras lo anunciado en La Habana “el país recibió lo que estaba esperando, el país quería que el Gobierno exigiera que los delitos no se quedaran impunes, que las personas dijeran la verdad, que se arrepintieran, es decir, que los guerrilleros reconocieran que esos fueron delitos graves, que atentaron contra la ciudadanía y contra los seres queridos nuestros y así sucedió.”

Sobre lo referente a la justicia, el productor adujo que “los guerrilleros van a pagar por lo que hicieron, no en la medida de lo que se espera, pero sí en la medida de lo que se tuvo que hacer para que nuestro país pudiera obtener la paz, entonces creo que fue un capítulo bueno para el país. Yo lo veo con buenos ojos, falta ver que las cosas se den de aquí para adelante, yo lo único que quiero es la paz para mi país, yo quiero la paz para mi patria”.

Desde Nariño, Pedro Muriel Meneses opinó que “la paz sin duda es indispensable para cualquier país, en especial el nuestro, pero para nosotros como ganaderos es fundamental que en los campos colombianos haya tranquilidad para poder trabajar, luego de 50 años de conflicto y de un proceso de paz tortuoso, largo y donde en algunas ocasiones nos han quedado mal; sin duda alguna hay mucho escepticismo”. (Lea: Reacciones al encuentro entre Santos, Timochenko y Castro)

Con relación a lo pactado el productor amplió aseverando que “ningún acuerdo va a ser perfecto, ni va a dejar a todo el mundo contento, por tal motivo para quienes hemos padecido y hemos sido víctimas de extorsión, secuestros, pago de vacunas, esperamos que no dejemos de ser reconocidos como tales”.

CONtexto Ganadero se comunicó también con Victor Manuel Fajardo Becerra, ganadero del departamento de Boyacá, quien resaltó que lo que se ve es un marco general que apunta a un principio de acuerdo, pero que "lo más importante que es el marco jurídico y legal aún no está claro. Me parece que es una aproximación importante a lo que el país quiere, que es que los colombianos vivamos en paz”. 

Las más vistas