Senador Carlos Mario Farelo,
Foto: Cortesia

Cargando...

Ganaderos: ¡no están solos, levantaremos la voz en su defensa!

Por - 01 de Marzo 2023

Así lo afirmó el senador Carlos Mario Farelo, quien se une a las voces de otros congresistas que han respaldado públicamente a los ganaderos frente a la intención de prohibir la exportación de ganado en pie.


Así lo afirmó el senador Carlos Mario Farelo, quien se une a las voces de otros congresistas que han respaldado públicamente a los ganaderos frente a la intención de prohibir la exportación de ganado en pie.

Cada día son más los congresistas que levantan su voz para defender los intereses de las más de 650.000 familias que se dedican a la ganadería en Colombia, en atención a un proyecto de ley que propone prohibir la exportación de ganado en pie desde Colombia.

La iniciativa, que limitaría a 200 mil el número de reses que se podrían exportar al año y que propone una disminución progresiva en cinco años hasta llegar a cero en 2028, es impulsada por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

Congresistas defienden la ganadería

La voz de Carlos Mario Farelo, del partido Cambio Radical, se une a la de Marcos Pineda y Holmes Echeverría, congresistas que han respaldado públicamente a los ganaderos ante los ataques que se han registrado en redes sociales y medios de comunicación, y que desconocen las cifras positivas que ha dejado históricamente esta actividad productiva. (Lea: Proyecto de animalistas será sometido a análisis en Audiencia pública)

Por ejemplo, en 2022 con corte a junio, este sector exportó 248.770 cabezas de ganado, lo que representa un ingreso de cerca de 200 millones de dólares, que no solamente fortalece la balanza comercial del país, sino que le imprime una gran dinámica a la cadena productiva, beneficiando a miles de pequeños productores.

Carlos Mario Farelo rechazó con vehemencia, en la sesión plenaria del 17 de agosto, la iniciativa de prohibir la exportación de ganado en pie.

“Con todo respeto, expreso mi voz de rechazo al proyecto de ley que pretende prohibir las exportaciones de ganado en pie. Tengo que manifestarlo: cerrar la posibilidad de estas exportaciones es regresar a la ganadería no competitiva”, expresó el senador magdalenense por el partido Cambio Radical.

“Quiero mandar este mensaje a todos los ganaderos del país: no están solos y nosotros levantaremos la voz en su defensa, buscando el progreso y beneficio de este sector que tanto le ha entregado al país”, manifestó Farelo, quien a reglón seguido destacó la grave situación en la que quedaron 650.000 familias ganaderas por cuenta de la Covid19 y la importancia de esta actividad: “El sector ganadero sufrió en la pandemia, pero nunca abandonó la causa, estuvo siempre trabajando duro para sacar adelante este país”.

Finalmente, aseguró que su curul y su palabra en las sesiones están a disposición de los ganaderos y sus intereses como gremio. “Nosotros tenemos que legislar en favor de ese sector, defendiendo sus intereses. Como provinciano que me debo a ese sector del campo, quiero manifestar nuevamente mi rechazo a ese proyecto de Ley y mandar una voz de respaldo a ese sector que se encuentra bastante preocupado por esta iniciativa”, puntualizó.