mincomercio-convocatoria-pueblos
Foto: 360radio.com.coColombia escogerá ocho pueblos que participarán en un concurso internacional de ONU Turismo que promueve los mejores sitios del mundo para hacer turismo rural.

Cargando...

Ganaderos: ¿Se le miden a postular su pueblo para hacer turismo rural?

Por CONtexto ganadero - 12 de Marzo 2024

Colombia escogerá ocho pueblos que participarán en un concurso internacional de ONU Turismo que promueve los mejores sitios del mundo para hacer turismo rural.

El gobierno escogerá, mediante postulación a convocatoria, los ocho pueblos que representarán al país en un programa de ONU Turismo, que promueve el turismo rural a nivel internacional. La convocatoria se cierra el 30 de marzo.


Ser reconocido como uno de los mejores pueblos para el turismo rural de ONU Turismo significa formar parte de una red global con más 100 destinos; con beneficios de formación, intercambio de experiencias y oportunidades con socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural. (Lea en CONtexto ganadero: 6 ideas negocio para fomentar el turismo rural)

Una de las apuestas del gobierno es el turismo, como fuente generadora de divisas, para reemplazar los ingresos del petróleo y de ahí la importancia de la convocatoria abierta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La entidad busca escoger los ocho pueblos que representarán a Colombia en el programa Best Tourism Villages, una iniciativa de ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo, que destaca los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

Colombia, como Estado miembro de ONU Turismo, de nuevo seleccionará los ocho pueblos que presentará como candidatos a través de una convocatoria pública, para entidades de orden municipal, que estará abierta hasta el próximo 30 de marzo.

Los pueblos nominados deben tener menos de 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje con importantes actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, y compartir los valores y el estilo de vida de las comunidades por medio del turismo.

“Buscamos destinos turísticos rurales que reflejen la riqueza natural y cultural de Colombia, El País de la Belleza, que preserven y promuevan los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades, y que tengan un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus dimensiones”, indicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. (Lea en CONtexto ganadero: Dos municipios colombianos entre los mejores del mundo para hacer turismo rural)


Los criterios

Las entidades municipales podrán postularse diligenciando un formulario que encontrarán en la página del Ministerio, hasta el 30 de marzo de 2024. Allí explicarán su proceso de gestión de destino turístico en cada criterio que ONU Turismo evalúa para entregar el galardón.

Estos criterios son: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y, salud y seguridad.

Además, deberán enviar el certificado de censo de habitantes del municipio expedido por el DANE y una presentación de Power Point con las acciones desarrolladas por el municipio en esta materia.

El equipo técnico del Viceministerio de Turismo compilará y evaluará los pueblos presentados y anunciará a sus ocho postulados a este concurso internacional el 24 de abril de 2024.

Los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de ONU Turismo para ser Best Tourism Villages podrán ser considerados para el programa Upgrade, que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

En años anteriores, Colombia ha logrado el reconocimiento de Zapatoca, Santander (2023); Filandia, Quindío (2023); y Choachí, Cundinamarca (2022), como Best Tourism Villages. Además, los municipios de Barichara y San Vicente de Chucurí en Santander; e Iza en Boyacá, ingresaron al programa Upgrade.


Las más vistas