eln, proceso de Proceso de paz ELN, proceso de paz en colombia, proceso de paz entre el ELN y el Gobierno, ganaderos de colombia, víctimas del ELN, delitos del ELN, paz en colombia, CONtexto ganadero, ganaderos víctimas de la violencia
Foto: Presidencia de la República.

Cargando...

Ganaderos ven con buenos ojos negociaciones de paz con el ELN

Por - 28 de Febrero 2023

El próximo 27 de octubre, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional darán inicio a las conversaciones que permitan poner fin al conflicto que completa más de medio siglo. Productores ubicados en las zonas de influencia del grupo armado no ocultaron su ilusión ante el inicio del proceso.


El próximo 27 de octubre, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional darán inicio a las conversaciones que permitan poner fin al conflicto que completa más de medio siglo. Productores ubicados en las zonas de influencia del grupo armado no ocultaron su ilusión ante el inicio del proceso.   Pese al revés que vivió el Gobierno de Juan Manuel Santos tras la derrota en el plebiscito para la paz, el mandatario no ha claudicado en su esfuerzo por darle fin a la guerra interna que ha padecido el país desde hace más de 50 años, por esa razón empezará un nuevo proceso de negociación, ahora con el ELN.    Antes de iniciar la etapa de negociaciones, el Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla colombiana después de las Farc, se comprometió a liberar a 2 secuestrados que tiene en su poder. (Lea: Gobierno y ELN iniciarán negociaciones de paz el 27 de octubre)   "Las delegaciones del Gobierno y el ELN hemos acordado instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones", señaló una declaración leída en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores venezolano por el jefe de la representación guerrillera, Pablo Beltrán.   Ante tal determinación, los ganaderos ubicados en las zonas más sensibles a la presencia de dicho grupo subversivo no ocultaron su satisfacción ante una nueva negociación con un grupo que durante décadas ha generado temor e inseguridad en el sector productivo. (Lea: Jorge Gómez Daza, un ganadero araucano ejemplar víctima del ELN)   Es el caso de Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, quien celebró la posibilidad de que se exploren las posibilidades de diálogo y que de allí se obtengan unos acuerdos con los que toda la población se sienta conforme y a gusto con lo acordado.   “La experiencia que dejó el proceso de negociaciones con las Farc deben servir no solo para aligerar los tiempos, ojalá no tengan que pasar otros 4 años, sino para que las determinaciones que resulten de dicho trámite representen de forma más precisa el anhelo de todos los colombianos, que es una paz justa en donde todos nos sintamos representados”, argumentó.   Mientras que Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, indicó que una de las necesidades que tienen todas las actividades del campo es que haya paz, por lo que calificó de “extraordinario” que el ELN se vaya a sentar a negociar y buscarle salida por esa vía a un conflicto de más de 50 años. (Lea: El conflicto armado de Colombia en 5 claves)   “El anhelo que siempre han tenido los productores, especialmente los ganaderos, es que el campo esté en paz, ya que son los más afectados por el conflicto”, dijo y agregó que el acuerdo pactado entre las 2 partes no debe modificar la realidad democrática y judicial del Estado colombiano.   Escuche las declaraciones del dirigente del Cesar.

Finalmente, Roberto Mantilla Díaz*, ganadero del Casanare, aseveró que el deseo de todos los nacionales es que el país esté en paz, por lo que un nuevo proceso entre el Gobierno y el ELN es bien recibido.   “Ojalá Dios nos traiga la paz y tranquilidad que tanto necesitamos en el campo”, remató el productor. (Columna: Votamos No, seguimos por la paz)   La fase pública de negociación arranca luego de que el pasado 30 de marzo Gobierno y guerrilla anunciaran en Caracas el inicio de un proceso de paz cuyos garantes serán Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, a los que agradecieron el pasado lunes por sus buenos oficios.   *Nombre modificado a petición de la fuente. 

Las más vistas