agua potable, saneamiento básico, Sector rural, comunidades rurales, Minvivienda, Conpes, municipios PDET, soluciones tecnológicas, procesos de participación, Inversión, Planificación, mantenimiento, Infraestructura, calidad de vida, fábrica de proyectos, fortalecimiento institucional, regalías, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: minvivienda.gov.co

Cargando...

Gobierno presenta Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural

Por - 23 de Marzo 2021

Gobierno presenta Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural


La meta del Plan es  reducir a la mitad la brecha de cobertura en agua y saneamiento básico en 170 municipios PDET.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico para el sector rural colombiano cuyo objetivo es el de asegurar el acceso de estos recursos a poblaciones que vieven en los campos..

Este Plan se enmarca en el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera que se suscribió con las Farc y para ello, según el Ministerio, se acudirá a soluciones tecnológicas apropiadas y procesos de participación de las comunidades. (Lea: La importancia del acueducto ganadero)

No obstante, el despacho de vivienda señaló que previo a la ratificación del Acuerdo de Paz, el Gobierno Nacional ya había definido los mecanismos de atención diferencial en agua potable y saneamiento básico para las comunidades rurales.

“Esta es una estrategia de alcance nacional que beneficiará a todas las zonas rurales de Colombia, priorizando acciones en las regiones pertenecientes al Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que conocemos como PDET. Con este Plan buscamos reducir la brecha en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, fortaleciendo la inversión, planificación y el mantenimiento de las infraestructuras que finalmente se traducen en una mejor calidad de vida para nuestras familias campesinas”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Plan prevé que la implementación de las acciones contempladas sea gradual. La focalización privilegiará 170 territorios PDET, sin desconocer que el marco de intervención prevista pueda beneficiar un mayor número de municipios”, explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero.

Para la implementación del Plan se definen cuatro componentes que permitirán conocer y planear el territorio; implementar fábricas de proyectos; construir infraestructura adecuada a los territorios (sistemas convencionales, acueductos veredales y soluciones individuales); y, realizar procesos permanentes de fortalecimiento comunitario para la operación y administración de las soluciones construidas.

El trabajo se desarrollará en dos etapas. La primera ya se cumplió y fue entre el año 2018 y 2020 que correspondió a todas las actividades de alistamiento que permitan el fortalecimiento institucional sectorial para la atención de las condiciones de la ruralidad del país. (Lea: Más de 17 mil familias rurales ya se benefician del subsidio del agua)

La segunda está prevista a desarrollarse entre el 2021 y 2031 y corresponde a toda la estrategia de despliegue del plan en territorio, priorizando las intervenciones en municipios PDET.

Para el desarrollo de esta segunda etapa se hará el conocimiento del territorio para establecer las necesidades de las comunidades y los recursos disponibles, con el fin de priorizar las inversiones en comunidades rurales, lo cual permitirá organizar la ejecución del programa en los territorios focalizados, y hacer seguimiento a sus impactos locales y su contribución a la disminución de las brechas de atención básica de los servicios.

Así mismo se contempla fortalecer las capacidades técnicas en el territorio para el desarrollo de estudios y diseños a través de la selección tecnológica óptima de agua y saneamiento básico de cada comunidad rural, adaptada al contexto físico y cultural del territorio y la población, con enfoque a la demanda y bajo principios de sostenibilidad técnica y financiera, que permita el cumplimiento de la normatividad vigente para agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales.

También se hará la identificación de los mecanismos de financiamiento de las obras considerando las fuentes públicas existentes, articulando acciones en territorio para generar estrategias con el sector privado, ONG y cooperación internacional con el objeto de asegurar el flujo de recursos financieros y contratar las obras necesarias para la implementación de soluciones adecuadas priorizadas, planificadas y diseñadas como resultado de un diagnóstico de la infraestructura, prestación del servicio y de la comunidad y bajo un enfoque a la demanda. (Lea: Invertirán más $20.000 millones en acueductos de Cundinamarca)

Finalmente, empoderar a las comunidades rurales para que puedan hacerse cargo de la gestión sostenible de los servicios, mediante asistencia técnica permanente de enfoque territorial.

La implementación del programa entre 2018 y 2031 asciende a un valor total de $3,76 billones de 2016. Para el periodo 2018 y 2022 el costo total del programa es de $1,01 billones de 2016 y las fuentes de financiación son el Ministerio de Vivienda, donantes, obras por impuestos, OCAD Paz, el programa Colombia en Paz, Sistema General de Participación de los municipios, los departamentos y el sistema general de regalías.