Más de 17 mil familias rurales ya se benefician del subsidio del agua

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2020
compartir
acueducto, Agua, subsidio, Minvivienda, prestadores, familias campesinas, asociaciones, Superservicios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los prestadores de servicio de acueducto en el sector rural han empezado a solicitar el subsidio para las tarifas de agua a los campesinos del país. Foto: violetastereo.com

En su primer mes de vigencia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha aprobado el beneficio del subsidio al servicio de agua a 17.482 familias campesinas del país.

 

La norma que fue expedida en junio pasado ha permitido que 117 operadores de acueductos rurales hayan completado su registro y 56 de ellos ya fueron aprobados obteniendo recursos por $216 millones, según informó el Ministerio.

 

Cabe recordar que de acuerdo con el decreto, los beneficiarios reciben un subsidio de $12.400 mensuales en su factura, hasta el próximo 31 de diciembre. (Lea: Apoyo de $12.400 mensuales en factura de acueducto para población rural)

 

Para lograr que más familias se beneficien, técnicos del Minvivienda realizaron capacitaciones virtuales en las cuales participaron 1.759 operadores de acueductos rurales de toda Colombia.

 

Según el Ministerio “las aprobaciones y registros continuarán hasta cobijar a la mayor cantidad de asociaciones comunitarias posible. Los interesados podrán encontrar toda la información del subsidio e inscribirse para su aprobación en la página web del Ministerio de Vivienda www.minvivienda.gov.co en el botón 'Inscripción al subsidio directo para acueductos rurales'”.

 

“En Colombia tenemos una alta presencia de prestadores rurales, hablamos de 2.300 a 2.400 asociaciones comunitarias que surten de agua a hogares de zonas apartadas, de este número unos 1.610 están registrados ante la Superservicios. Lo que haremos a partir de esta semana es acompañarlos directamente en el proceso de registro para que puedan acceder a la medida”, dijo el Ministro Jonathan Malagón. (Lea: Reforestación y acueductos rurales, claves para gestionar recursos hídricos)

 

Explicó que las tarifas de este servicio, en zonas rurales, oscilan entre los 19 mil y 20 mil pesos, por lo que, el subsidio que se le entregará a cada hogar sería de un 60 % o 70 %, dependiendo del caso, de la facturación que llegue.

 

Por su parte, el Viceministro de Agua, José Luis Acero, manifestó que “por eso es tan importante que los acueductos comunitarios actualicen la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Registro Único de Prestadores RUPS y se inscriban en el portal del Minvivienda para que no existan dudas del trámite”.

 

Agregó que “el subsidio aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre las facturas que se produzcan una vez realizada la transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional”, al tiempo que invitó a la comunidad para que no se dejen engañar por falsos tramitadores del subsidio de agua rural ya que es un trámite gratuito y no se requiere ninguna intermediación.

 

Para aplicar a los incentivos monetarios, los prestadores de acueducto que operen en zona rural y que deseen solicitar el subsidio rural, deben actualizar la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el Registro Único de Prestadores RUPS. (Lea: Invertirán más $20.000 millones en acueductos de Cundinamarca)

 

Luego el prestador deberá presentar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la solicitud de subsidio (formato definido por el Ministerio de Vivienda), anexando documento que acredite la personería jurídica de la organización autorizada, fotocopia de la cedula del representante legal y certificación bancaria de la cuenta a nombre de la organización autorizada. Todos los trámites se realizarán de manera virtual.
 

Luego de que el prestador radique la solicitud del subsidio rural ante el Ministerio, con los documentos adjuntos que se requieren, se estudia la solicitud para su aprobación. Este proceso se realizará en un plazo máximo de 15 días hábiles.
 

Todas las familias que habiten en zona rural y que estén siendo atendidas por un prestador de acueducto que opere en esta zona, como organización autorizada, podrán acceder a este subsidio. Para ello, el prestador deberá reportar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el número de suscriptores del servicio de acueducto que atiende para las zonas rurales de su área de prestación.
 

El descuento en el valor a pagar por cada suscriptor en la factura de servicios públicos como resultado de aplicar los subsidios, es vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios porque hace parte del control tarifario que realiza dicha entidad.