Informalidad laboral campo, informalidad laboral campo Colombia, informalidad laboral colombia, sistema de contratación en el campo, trabajadores del campo, trabajadores agropecuarios, contratación en el campo, BEPS, Protección Social, piso mínimo protección social, protección social trabajadores campo, Ministerio de Trabajo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: agritotal.com

Cargando...

Gobierno se compromete a luchar contra informalidad laboral en el campo

Por - 28 de Febrero 2023

En Colombia, el 85 % de los trabajadores que realizan alguna actividad en el sector rural están en la informalidad. Por este motivo, el Ejecutivo pretende implementar medidas para garantizar la protección social de estos empleados, que incluye un proyecto de ley para la flexibilidad laboral.


En Colombia, el 85 % de los trabajadores que realizan alguna actividad en el sector rural están en la informalidad. Por este motivo, el Ejecutivo pretende implementar medidas para garantizar la protección social de estos empleados, que incluye un proyecto de ley para la flexibilidad laboral.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, explicó que muchas de las tareas relacionadas con el sector agropecuario (como el ordeño) solamente se realizan por unas horas al día, pero no pueden cotizar con base en este tiempo porque la ley colombiana no lo permite.

Además, el 44 % de nuestros trabajadores ganan menos de un salario mínimo, eso es un escándalo. Muchos de ellos están en el campo pero no quiere decir que por eso no tengan derecho”, dijo. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

A esto se suma la estacionalidad de ciertas cosechas, que se dan en unos meses específicos del año, así como la falta de formación de estos trabajadores. Frente a esta compleja realidad, Arango sostuvo que el Gobierno buscará que tengan un respaldo similar a los empleados formales.

Por este motivo, en el Plan Nacional de Desarrollo incluyeron 3 artículos que enmarcan algunas estrategias para atender a las personas que ganan menos de 1 salario, como es el piso mínimo de protección social, y garantizarles Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Con estas medidas, se busca que las personas tengan una renta vitalicia al finalizar su ciclo laboral, en lugar de tener que acudir al programa Colombia Mayor como ocurre en la actualidad. (Lea: Nueve ministros de Duque explicarán en Agroexpo las apuestas para transformar el campo)

Sin embargo, Arango advirtió que una tercera parte del millón y medio de inscritos en BEPS no están ahorrando porque no tienen los recursos para hacerlo. En el campo, de los 5 millones de trabajadores solo un 18 % están afiliados a BEPS pero tampoco pueden ahorrar para la vejez.

“La cotización que va en el piso mínimo de protección social se consigna en los BEPS, tanto de los empresarios como el Gobierno, y cuando lleguen a la edad, estos empleados tendrán una pensión. También seguiremos trabajando para mejorar su acceso a salud”, añadió la ministra.

En los próximos días, la cartera presentará un proyecto de ley con el cual buscan generar condiciones más favorables para la contratación en el campo, teniendo en cuenta también a los empresarios. (Lea: Reducen exigencias de seguridad y salud laboral para empresas del agro)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ha insistido en la formalización laboral como una de sus banderas desde que asumió el cargo y por eso resaltó el propósito del Ejecutivo de superar estas dificultades.

Yo creo que la ministra Arango hace un buen compromiso en la lucha contra la informalidad laboral, de buscar presentar ese proyecto de ley que nos permita flexibilizar los sistemas de contratación para que se reduzca la informalidad en el campo”, manifestó.

Las más vistas