La importancia de la salud laboral en las empresas ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2016
compartir
Seguridad y salud laboral en el sector ganadero, Puerto Berrío, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, riesgos laborales en la actividad pecuaria, prevención de riesgos laborales en el sector ganadero, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
El curso en seguridad y salud laboral se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio en Puerto Berrío. Foto: Coregan.
Las fincas ganaderas están propensas a 3 tipos de riesgos laborales: mecánicos, biológicos y ergonómicos. CONtexto ganadero consultó a una experta sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para reducir su impacto.
 
María Franquelina Zapata, profesional en seguridad y salud en el trabajo, certificada por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, explicó en qué consisten esos riesgos.
 
El riesgo más grande que tiene el sector ganadero es el mecánico y luego el biológico. El primero parte desde la caída del trabajador desde su propia altura, golpes con animales o las condiciones del terreno que son muy adversas, lo que puede generar que el trabajador se accidente”, sostuvo.
 
La experta también señaló que el exceso de confianza con el manejo de los semovientes constituye un factor de riesgo, pues los empleados no tienen cuidados a la hora de trabajar con ellos y pueden sufrir graves accidentes.
 
El segundo riesgo es el biológico, que se da sobre todo por el contacto y la manipulación de los fluidos y residuos, tanto de animales como de plantas, actividad que realizan sin ninguna protección. (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)
 
“Una de las cosas más difíciles que uno encuentra es lograr que el empleador inste al trabajador a utilizar los elementos de protección, porque realmente ellos no están enseñados a usarlos. Hay que educar para que el empleado entienda la importancia de tenerlos siempre presentes a la hora de laborar”, manifestó Zapata.
 
El tercer factor de riesgo es el ergonómico. Los trabajadores pueden sufrir lesiones por los esfuerzos y los movimientos repetitivos que realizan, o por mantener una postura durante mucho tiempo.
 
Los propietarios de empresas ganaderas deben tener en cuenta estas advertencias, debido a que a partir del próximo año comenzarán a regir las disposiciones establecidas en el Decreto 1443 de 2014, para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
 
Escuche las declaraciones de Zapata
 
Antes se conocía a este sistema como salud ocupacional, que fue cambiado debido a que antes se tenía un programa que nunca se cumplía. (Lea: Aumento de horas extras no favorecería al sector rural)
 
El sistema de gestión es una cantidad de procesos, análisis y acciones que conllevan a mejorar la salud del trabajador, a reducir accidentalidad y a mejorar la productividad. Lo que pasa es que el empresario no lo mira como una inversión, sino como un gasto”, explicó.
 
En este sentido, el sistema tiene como primer punto educar al trabajador, para que sea este quien este adopte medidas de control. Luego se deben hacer listas de chequeo, inspecciones, mantenimiento preventivo, capacitaciones y controles de ingeniería, con el fin de minimizar los riesgos.
 
Los controles de ingeniería hacen referencia a la intervención en las condiciones inseguras, e incluyen acciones básicas como disponer de una camilla o un botiquín de primeros auxilios, realizar una señalización o capacitar a los empleados en estos cuidados.
 
Para reducir los riesgos, en cada finca se debe hacer una valoración de los peligros potenciales, a partir de la cual se plantearán las medidas necesarias para su control. En este sentido, la experta hizo énfasis en que la educación es lo más importante para que tanto el propietario como el trabajador apliquen estas normas.
 
“Si yo no educo, nunca voy a lograr absolutamente nada. Entonces, hay que mirar que no solamente es colocarse el elemento de protección sino hablarle de su importancia al portarlo pues más allá del cumplimiento le brindará seguridad”, aseguró.
 
Estea jueves 18 de febrero, se llevará a cabo un curso a una charla sobre seguridad y salud laboral en el sector ganadero, organizada por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected]
 
Verónica Mahecha, profesional de Proyectos Estratégicos del [email protected], en Puerto Berrío, Antioquia, indicó que el objetivo del curso es que los ganaderos conozcan la nueva normatividad del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
 
El propósito de la charla es que la funcionaria nos cuente de qué se trata la norma, cómo debemos cumplirla y cómo tenemos que implementarla en nuestras fincas”, dijo. (Lea: Combatir la informalidad, un trabajo entre Fedegán y MinTrabajo)
 

La charla se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Berrío a partir de las 2 de la tarde. Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 3137370316 o (4) 8330300 o al email [email protected].