Proceso de paz en Colombia

Cargando...

Gobierno someterá a aprobación popular acuerdos con las Farc

Por - 08 de Abril 2013

(AFP) - El gobierno del presidente Juan Manuel Santos someterá a la aprobación de los colombianos los acuerdos que alcance con la guerrilla comunista de las Farc en las negociaciones de paz en Cuba, anunció el jefe de la delegación oficial el domingo.


El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos someterá a la aprobación de los colombianos los acuerdos que alcance con la guerrilla comunista de las Farc en las negociaciones de paz en Cuba, anunció el jefe de la delegación oficial el domingo.

"Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano", escribió el exvicepresidente Humberto de la Calle, en un texto divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

El jefe de los negociadores enviados por Santos a La Habana puntualizó que "es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del Gobierno", en el escrito titulado "Buscar la paz: imperativo moral".

A continuación agregó: "¿Habrá algo más alejado de esa idea siniestra de negociar a espaldas del país?", en una directa referencia a las críticas de algunos sectores a las negociaciones.

De la Calle, sin embargo, aseguró que entendía que muchos colombianos creyeran que no hay que dialogar con las Farc. "Es una posición legítima ", dijo. Pero rechazó que, si no se está de acuerdo con esas tratativas -iniciadas el 19 de noviembre de 2012-, se "acuda a la propaganda negra, al truco de atribuirle al Gobierno y a su delegación en Cuba intenciones que no tiene". 

El presidente Santos acusó el viernes a su predecesor y padrino político, Álvaro Uribe (2002-2010), de hacer "propaganda negra" contra el proceso de paz. Santos fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe y, desde esa posición, puso en marcha la política de éste de enfrentarse con firmeza a las Farc, a quienes propinó duros golpes militares. (Columna: Punto ciego en La Habana)

El jefe negociador del Gobierno también aseguró en su escrito que los acuerdos a los que se llegue con esa guerrilla no van a "desbordar los elementos centrales de la dignidad humana y los fundamentos del Estado democrático de derecho".

De la Calle también llamó a los colombianos a respaldar las negociaciones saliendo a manifestarse el próximo martes, en una marcha convocada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y el izquierdista movimiento político Marcha Patriótica para apoyar la búsqueda de la paz del país por la vía negociada.

El expresidente Uribe, a través de su cuenta en Twitter, llamó a no participar en "la marcha por la impunidad", como la denomina.

Téllez, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, iniciado en La Habana el 19 de noviembre, reiteró la disposición de la guerrilla de "participar" en la vida política de su país. "Decimos que sí vamos a participar en política. Pero en el momento que sea oportuno, presentaremos nuestras ideas", añadió Téllez, subrayando que "no hemos hablado hasta ahora, de ningún grupo político, ni partido a crear". (Lea: Farc descartan acelerar negociaciones de paz)

Por su parte, las Farc dijeron el domingo que darán "su apoyo moral" desde La Habana a la marcha por la paz y llamaron a los colombianos a hacer "temblar" las calles para forzar al Gobierno a "hacer reformas". "Gente proveniente de todos los sectores políticos han tomado esa bandera (de la paz) y confluirán en esa marcha todos los sectores sociales posibles. Nosotros, desde La Habana, la impulsaremos con nuestro apoyo moral", dijo el comandante de la guerrilla comunista Ricardo Téllez, en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.

En un acto político realizado el sábado en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, el presidente Santos también llamó a los colombianos a manifestarse por la paz el martes 9 de abril, fecha en que se recuerda el asesinato en 1948 del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, muy querido y seguido por los sectores populares. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie )

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con unos 8.000 combatientes, llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y son la guerrilla más antigua de América Latina.

Las negociaciones de paz en La Habana están centradas en el primer punto de una agenda de cinco, que es el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto.

Santos ha expresado su confianza en que para el próximo noviembre se haya llegado a un acuerdo final con las Farc, pero esa guerrilla ha rechazado ponerle plazo perentorio a la negociación. (Lea: Farc: policías capturados en Colombia son "prisioneros de guerra")

Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse a partir de la tercera semana de abril, sin que en Colombia se haya suspendido la confrontación armada por decisión de Santos, que estima que ello le daría "ventaja" a las Farc.

De hecho, tres militares murieron en un ataque contra un apartado poblado del sur de Colombia perpetrado por unos guerrilleros de las Farc, informó

el domingo el Ejército. (Columna: Acuerdo con las Farc)

De acuerdo con la información castrense, unos integrantes del bloque sur de las Farc atacaron en la noche del sábado la población de San Antonio de Getuchá, en el selvático departamento (provincia) de Caquetá (sur). En el ataque, además, resultaron heridos dos pobladores, uno de ellos menor de edad, y tres uniformados, que debieron ser trasladados a un hospital de la ciudad de Florencia, la capital de Caquetá.

Según el comunicado oficial, los guerrilleros atacaron el poblado con "artefactos explosivos improvisados y fusilería". Los guerrilleros fueron "repelidos" por militares de infantería y policías, que recibieron apoyo de aeronaves de combate, puntualizó el comunicado.

El Ejército aseguró que en el grupo guerrillero se registraron "varios heridos y muertos", sin precisar cifras.

El ataque ocurrió en momentos en que el Ejército había suspendido las operaciones militares en una amplia zona rural entre los departamentos de Valle y Cauca (suroeste) para posibilitar el desplazamiento a Cuba del jefe guerrillero Pablo Catatumbo. 

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, llegó a La Habana junto con otros miembros de esa guerrilla para "reforzar" su delegación en el diálogo de paz, informaron las Farc el domingo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024