reunion-gobierno-grupos-empresariales
Foto: PresidenciaEl gobierno y el sector privado se reunieron para ver cómo trabajan de manera conjunta para un mayor crecimiento de la actividad.

Cargando...

Gobierno y sector privado se reúnen para impulsar la productividad del agro

Por CONtexto ganadero - 14 de Marzo 2024

El gobierno y el sector privado se reunieron para ver cómo trabajan de manera conjunta para un mayor crecimiento de la actividad.

En una muestra de que el gobierno sí necesita al sector privado para desarrollar sus políticas, se celebró una reunión de la mesa de productividad y desarrollo territorial del sector agrícola.


El lunes anterior se tuvo una reunión del Acuerdo Nacional sobre la productividad y la reforma agraria que se concentró en cómo dinamizar cada vez más el crecimiento de la economía del agro, según indicó la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica. También se abordaron temas relacionados con la reforma agraria: la compra de tierras, la industrialización del agro y la productividad de la tierra.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, “venimos con muy buenos números, cerramos el año con una reducción en la inflación de alimentos a una quinta parte de lo que había sido en comparación con 2022, un crecimiento del PIB agropecuario que muestra una tendencia de recuperación, un nivel de empleabilidad que generó 234.000 nuevos empleos y unas tasas de exportación donde los valores del agro son los que más recuperación tienen”.

Por eso la reunión del lunes se centró en cómo acelerar ese crecimiento, donde las alianzas público-privadas y populares son fundamentales y donde el sector de la industria de alimentos y los almacenes de grandes superficies se vuelven socios de la agricultura colombiana para que el sector pueda crecer.

A este segmento se les propuso entrar en el sistema de abastecimiento del gobierno, como aliados comerciales para garantizar la compra de productos colombianos y una fluidez en los precios y poder mantener una garantía de mercado justo a los productores y posicionar y catapultar productos nacionales que son esenciales para la seguridad alimentaria del país, pero también para proveer esos mercados internacionales que están abiertos. (Lea en CONtexto ganadero: Sector agropecuario, de los pocos que creció más que el PIB total en 2023)

Ya se tienen unas alianzas en curso, por ejemplo con Bavaria, para el tema de la cebada en Boyacá y se hará lo propio en Nariño, así como con PepsiCo para temas de la papa en diferentes regiones de Colombia; con Alpina y Asoleche para el programa de la soberanía láctea nacional. Igualmente se ha venido hablando con otros aliados para lo que tiene que ver con sustitución de importaciones en temas de cereales.


Lo que sigue


A partir de la reunión del lunes lo que sigue es una convocatoria de un consejo asesor para la competitividad de la agricultura y el sector agroalimentario en donde se va a hacer seguimiento y materialización de las distintas políticas, con el ánimo que esta potencialización del sector agropecuario tenga medidas en el corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a seguir en línea con las alianzas público-privadas populares que se han venido construyendo e implementando con diferentes actores empresariales en los productos más sensibles todo orientado a garantizar compras a precios justos y la protección de la disposición de alimentos a buen precio al consumidor colombiano”. También sigue toda la alianza entorno al sistema de abastecimiento con la finalidad de que esas grandes compras que hace la industria de alimentos puedan asegurar que se apalanca la compra de cosechas.

Igualmente se acordó avanzar en un proyecto piloto de ganadería sostenible con el Grupo Éxito y con varios aliados en donde se quiere generar este sistema de producción con tecnología de punta en temas de trazabilidad, como una experiencia donde podamos mostrar cómo es que vamos a ejecutar nuestras políticas en esa materia. (Lea en CONtexto ganadero: Grupo Éxito, certificado por el Icontec como modelo de ganadería bovina sostenible)


Los gremios


Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya,el objetivo de la reunión era “empezar a buscar acuerdos que conduzcan a mejorar la rentabilidad de los productores que contribuyan a los esfuerzos que están haciendo en el Gobierno con la reforma agraria, y por supuesto, a todos los temas relacionados con la seguridad alimentaria de los colombianos y la lucha contra el hambre”.

El dirigente destacó el compromiso de los gremios para trabajar con el gobierno y le dijo que "aquí lo que tienen es una batería de conocimiento y experiencia de cómo se pueden hacer las cosas bien para que el productor sea rentable y para hacer economías de escala pensando en la competitividad del sector”.

Muchos de los temas que se conversaron tienen que ver con garantizar las condiciones de seguridad física en el territorio y la seguridad jurídica porque cualquier inversión que se quiera hacer, así sea un pequeño productor campesino, necesita tener garantías de seguridad y está el tema de la invasión de tierras, los bloqueos y la extorsión, son elementos que preocupan para el desarrollo agroalimentario del país. Igualmente, planteó la necesidad de ajustes en algunos aspectos de crédito. (Lea en CONtexto ganadero: Inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los productores del campo)

En la reunión del lunes participaron la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, el consejero Presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; los ministros de Agricultura, Jhenifer Mojica, y de Hacienda, Ricardo Bonilla; los directores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman Ortiz; la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Luis Higuera Malaver; Banco Agrario, Hernando Chica Zucardi; Finagro, Alexandra Restrepo García, entre otros.

Por el sector privado, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Bruce Macmaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (AND)I; Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma; Claudia Calero, presidenta de Asocaña; Ana María Gómez, presidenta de Asoleche; Carlos Enrique Cavalier, de Alquería; Felipe González, de Nestlé; Carlos Ignacio Gallego, de Nutresa; Carlos Giraldo, del Grupo Éxito; Begoña Aristy, de Pepsi Co; Juan Carlos Mira, de la Organización Ardila Lulle; Sergio Rincón, de Bavaria, y el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.


Las más vistas