Energías alternativas, un tema fundamental para la producción ganadera
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 19 de Febrero 2024
En medio de la difícil situación económica que vive el país, el sector agropecuario fue de los pocos que mostró un dinamismo importante en 2023, con un crecimiento por encima del promedio.
Las cifras de crecimiento económico de 2023 fueron poco alentadoras, al totalizar 0,6 % para el total nacional, aunque algunos sectores mostraron un aumento por encima de dicha cifra como fue el caso de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que creció 1,8 %, según el Dane.
De acuerdo con el DANE, este comportamiento obedeció a un crecimiento del 2,4 % en los cultivos transitorios; permanentes; propagación de plantas (excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas. Así mismo, el café registró un aumento del 2,4 %, la ganadería 0,2 %, y pesca y acuicultura 1 %. Sin embargo, la silvicultura y extracción de madera decreció 12 %.
Si se mira lo sucedido en el cuarto trimestre se aprecia que el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 6,0 %, respecto al mismo periodo de 2022. Esto se dio por el aumento de casi todos los mismos sectores que en el acumulado del año, menos silvicultura y extracción de madera que decrece 21,3 %, y pesca y acuicultura que cayó 16,3 %.
En el caso de la ganadería se presentó un crecimiento del 3,2 % pese a la caída del ganado bovino que fue del -0,4 %. La leche sin elaborar aumentó 3,6 %, el ganado porcino 8,5 %, los huevos frescos con cáscara 6,9 % y las aves de corral 0,01 %. (Lea en CONtexto ganadero: PIB ganadero cayó en tercer trimestre de 2023)
Según el director de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, Óscar Cubillos, el tema de leche venía en decrecimiento durante el primero y segundo trimestre, en el tercero fue menos y en el cuarto ya se observó un crecimiento. En octubre y noviembre el clima fue variable entre lluvias y sol lo cual favoreció la producción.
También incidió el precio de los novillos que no estuvo muy bien en el último semestre y desestimuló la producción de bovinos y la gente ha vuelto a producir leche, lo cual mejoró la producción aunque en diciembre el fenómeno de El Niño tuvo un impacto.
En cuanto a carne se observó caída del sacrificio, especialmente en diciembre que fue fundamental para que la cifra del año bajara. Hasta noviembre venía con un crecimiento del 0,6 %, pero diciembre fue atípico porque generalmente es un mes bueno. Esto también pudo deberse a que la gente prefirió para esta época comer más pollo y más porcino.
Sostuvo que la reducción en las exportaciones de ganado y de carne no son una causa para este resultado, toda vez que son todavía una porción pequeña del sacrificio.
De acuerdo con un análisis de investigaciones económicas de Bancolombia, las cifras confirman cómo los sectores relacionados con la producción, distribución y comercialización de bienes son los que han sufrido el mayor debilitamiento. (Lea en CONtexto ganadero: PIB del sector agropecuario comienza a mostrar recuperación)
La construcción, la manufactura y el macrosector de comercio, transporte, alojamiento y comidas fueron los que más cayeron en el agregado del 2023 completo. Entre tanto, el sector agropecuario, la administración pública, salud y educación y la minería estuvieron entre los sectores cuyo ritmo de crecimiento se aceleró durante el año pasado.
Las actividades primarias -agricultura y minería-, también mostraron un comportamiento mixto en el último trimestre del año pasado, aunque para el año completo ambos sectores se expandieron.
El agro creció a lo largo de todo el 2023 al expandirse 2,7 % frente al tercer trimestre de 2023 en medio de la disipación de los choques de oferta sobre los precios de los insumos, el adelantamiento de algunas cosechas y a que, por ahora, el sector se ha mostrado robusto de cara el fenómeno de El Niño.
Entre tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se celebró el resultado del sector y se señaló que “este indicador ratifica que la política agropecuaria del Gobierno sigue generando calidad de vida para las familias productoras del campo colombiano”. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hay detrás del flojo crecimiento de nuestra economía)
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, manifestó su beneplácito con el reporte y sostuvo que el sector agropecuario presentó una gran dinamización, especialmente en los últimos meses del año pasado, consolidando la tendencia de recuperación luego de la pandemia, los efectos externos y las afectaciones climáticas.
Mojica destacó que en el último trimestre de 2023 los indicadores económicos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentaron un 6%, comportamiento que se explica por el crecimiento del 23,7 % en las producciones de café, los cultivos agrícolas (sin café) en 7,2 % y la ganadería en 3,2 %.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024