Reunión Policía y Fedegán.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Gremio ganadero y autoridades unen fuerzas

Por - 14 de Marzo 2013

Combatir y reducir a su mínima expresión los índices de abigeato, extorsión, secuestro y asesinatos, fueron algunos de los compromisos adquiridos, tras la reunión sostenida en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos.


Combatir y reducir a su mínima expresión los índices de abigeato, extorsión, secuestro y asesinatos, fueron algunos de los compromisos adquiridos, tras la reunión sostenida en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos.

Este 2013 empezó con cifras alarmantes en materia de abigeo, un delito que azota constantemente a los ganaderos colombianos. Fueron dos casos ocurridos en San Vicente del Caguán, donde sehurtaron 1.082 reses, razón por la cual, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, decidió fortalecer los lazos con la Policía para controlar este delito. (Lea acá: Conozca los múltiples casos de abigeato ocurridos en el país)

Según expresó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de la Federación, es necesario que la Policía de Carabineros esté en contacto permanente con el Ejército y con los ganaderos para que conozcan a profundidad lo que ocurre con estos casos. “En muchas zonas las víctimas no denuncian por miedo, pero las autoridades se enteran de los hechos, les dan curso, pero como no hay declaraciones, los delincuentes siguen haciendo de las suyas”.

Por su parte a la Capitán Carolina Rojas, de la Policía de Carabineros, los miembros de Fedegán le pidieron mayor seguimiento a los casos de abigeo ocurridos, para lograr el esclarecimiento de los delitos y si es posible, la captura de los delincuentes. “Nosotros vamos a trabajar de la mano del Ejército en varias zonas donde nuestra presencia no es muy fuerte para combatir esta clase de delitos.”, aseguró la Capitán. (64% de los ganaderos del país señala que la seguridad se ha deteriorado)

Además de los crímenes de los que normalmente azotan al sector ganadero, hay uno que se está haciendo más visible y es el contrabando de ganado, carne y leche, que están ingresando ilegalmente desde Venezuela.

Durante la reunión, el Teniente Coronel, Jorge Urquijo, subdirector de la Gestión de Apoyo de la Policía de Fiscal y Aduanera, se comprometió con el gremio ganadero a combatir este delito, pero pidió más apoyo por parte de otras entidades como lo es el ICA y el Invima. “No es posible que hayan otras entidades en las vías de ingreso al país y el ganado logre llegar hasta Bogotá, por eso vamos a trabajar con Fedegán para contrarrestar este delito”, aseguró Urquijo. (Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)

Por su parte la Mayor del Gaula, Ana Gabriela Gutiérrez, recibió el informe del Observatorio de Delitos de Fedegán, el cual reflejó la delicada situación que están viviendo los ganaderos en varias zonas del país respecto a la extorsión, en especial en Caquetá, donde la presencia de las Farc cada vez es más fuerte, lo cual tienen alarmados y asustados a los dueños de las fincas. Ante estos hechos, el Coordinador de Enlace Regional de la Federación, le contó a la Mayor, que los guerrilleros que en este departamento hacen lo que quieren en esta zona, por lo cual le pidió más acciones que velen por la seguridad de la región y del sector.

"Vamos a usar la herramienta que nos suministró Fedegán para trabajar en las estrategias institucionales, con el fin de brindarles más acompañamiento y seguridad a los ganaderos del Caquetá y las demás zonas del país", expresó la Mayor Gutiérrez. 

Al término del encuentro entre las entidades, quedó el compromiso de reunirse cada dos meses para conocer cifras respecto a los delitos y crímenes que afectan a los ganaderos y ejecutar más acciones en pro del sector.

Las más vistas