Importante presencia gubernamental tendrá el Congreso Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2018
compartir
Colombia, Fedegán, 36 Congreso Nacional de Ganaderos, Todo el Gobierno va al Congreso Ganadero, Iván Duque Márquez, José Félix Lafaurie Rivera, José Félix Lafaurie Rivera presidente ejecutivo de Fedegán, director General del Sena,  Carlos Mario Estrada Molina, Darío Estrada, Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Francisco José Mejía, Presidente del Banco Agrario de Colombia, Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director ejecutivo de Agrosavia, Gabriel Jaramillo Sanint, Marcela
Al 36 Congreso Nacional de Ganaderos asistirá el Alto gobierno, lo cual significa el reconocimiento técnico e institucional de Fedegán como gremio cúpula de la ganadería colombiana. Foto-ilustración: presidencia.gov.co.
El presidente de la República, cinco ministros del despacho, una viceministra, 7 presidentes y/o directores de entidades oficiales, el gobernador del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, concurrirán a la convocatoria de Fedegán para realizar el máximo evento de los ganaderos de Colombia. También estarán presentes 7 representantes de entidades privadas –nacionales e internacionales–, y alrededor de 2.000 productores de todo el país.
 
El 36º Congreso Nacional de Ganaderos que organiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reviste en esta oportunidad una importancia capital, porque inicia una nueva etapa para la ganadería colombiana después de la pérdida de grandes logros de los ganaderos, producto de la persecución más enconada que gobierno alguno haya emprendido contra una organización de la sociedad civil.
 
Y tienen porque celebrar, pues a esta edición del congreso asistirá el alto Gobierno, lo cual significa el reconocimiento técnico e institucional de Fedegán como gremio cúpula de la ganadería colombiana.
 
Además es la oportunidad para refrendar el mapa lógico del plan de desarrollo de la ganadería colombiana: hay que producir en forma eficiente y rentable; en dónde producir con esas características, de tal manera que Colombia sea eficiente en el uso de sus recursos a la vez que protege el medio ambiente; y, recuperar el terreno perdido de incursionar con nuestra leche y nuestra carne mercados internacionales, todo bajo el marco gubernamental y las alianzas público–privadas.
 
Para celebrarlo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hará un discurso de instalación, honrando así el compromiso que le hiciera a todos los ganaderos de atender los problemas de la ganadería con una institucionalidad eficiente y una serie de proyectos. Lo acompañará el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Eso será el primer día del Congreso –jueves 22 de noviembre–, que como ya es tradicional, luego de la instalación se realiza la sesión gremial con la presencia de los delegados de todo el país.
 
El segundo día –viernes 23 de noviembre–, está destinado a la sesión académica. Para esta jornada se han estructurado 3 paneles.
 
I- Producción ganadera eficiente y rentable
 
El primero dedicado a charlas técnicas, encaminadas a perfilar el camino para que Colombia tenga una producción ganadera eficiente y rentable.
 
Aquí los ganaderos podrán conocer la batería de estrategias que desde distintas instituciones se tiene planeado ejecutar, y que en resumen se fundamentan en el conocimiento, en la financiación en la difusión de la capacitación que requiere el sector, y en los modelos que ofrecen mejores posibilidades para conseguir el objetivo de eficiente y rentable.
 
De esta manera, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, expondrá por qué el SENA es un aliado de Fedegán en la formación del personal vinculado al sector ganadero
 
Darío Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, explicará las ventajas del crédito como herramienta para la modernización del sector ganadero.
 
Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia, expondrá cuáles son los apoyos de esta entidad para el financiamiento del sector (Lea: Banco Agrario se puso las pilas y reactiva el crédito agropecuario)
 
Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Agrosavia, presentará los modelos que esta entidad considera que son propios para la producción de carne y leche en nuestro país.
 
Gabriel Jaramillo Sanint, exbanquero, que ya ha incursionado con éxito en alguno de esos modelos, traerá un tema interesante de cómo reinventar la ganadería desde la altillanura.
 
Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios, tendrá la difícil misión de moderar este grupo de panelistas.
 
Luego vendrá la intervención del ministro de Defensa, Luis Guillermo Botero Nieto.
 
II- Territorios ganaderos sostenibles
 
El segundo panel hace referencia a los compromisos del sector ganadero no sólo con nuestros connacionales sino con el el mundo entero en relación con el álgido tema de avanzar hacia una producción sostenible.
 
Aquí interviene Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien expondrá al auditorio la política gubernamental para la producción ganadera sostenible.
 
Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planeación, UPRA, contará a los participantes el avance del ordenamiento social y productivo de territorios ganaderos y explicación de la necesidad de este ordenamiento.
 
Mary Gómez Torres, coordinadora de la Unidad Técnica, del Fondo Colombia Sostenible, expondrá las opciones de proyectos de ganadería sostenible con Recursos del Fondo Colombia Sostenible.
 
Juan Carlos Gómez Botero, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, va a mostrar los resultados, perspectivas y legados que este proyecto ha obtenido, y que ha puesto a Colombia como uno de los ejemplos en el desarrollo de sistemas Silvopastoriles.
 
El panel será moderado por Enrique Murgueitio Restrepo, director de CIPAV, cuyas investigaciones le han permitido a Colombia seguir con éxito este sendero.
 
III-Agenda Exportadora Colombiana
 
Inicia el panel José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien al igual que sus colegas de gobierno, expondrá cuál es el rumbo de la política gubernamental para tener una ganadería sostenible.
 
Estará presente Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien dedicará su intervención a explicar las acciones que se implantarán para alcanzar la admisibilidad sanitaria en países con Tratados de Libre Comercio.
 
Julio Cesar Aldana Bula, director general del INVIMA, concentrará la atención de los participantes en el sistema de inspección, vigilancia y control, como apoyo a la exportación y garantía de inocuidad.
 
Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, ASOLECHE, señalará los apoyos requeridos para facilitar la exportación de productos lácteos colombianos.
 
En igual sentido, pero referido a la exportación de productos cárnicos, el presidente de Frigoríficos de Colombia, Friogán, Carlos Roberto Patiño Largacha, y el presidente de Minerva Colombia, José Amaral, le darán a conocer al gobierno cuáles serían desde su óptica esos apoyos requeridos.
 
Este panel lo moderará Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios–FEP.
 
La sesión de clausura
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, será el encargado de decirles a los ganaderos qué pueden esperar del Gobierno y las estrategias para hacerlo.
 
Lo acompaña en la clausura Carlos Luque Barriga, presidente de la Junta Directiva de Fedegán y del Congreso Ganadero.
 
Descargue aquí el programa del Congreso.