Iragorri se va con más pena que gloria del Minagricultura

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2017
compartir
salida iragorri, Minagricultura, Ministerio de Agricultura, salida aurelio iragorri, ministro iragorri, ministro juan zuluaga, balance iragorri, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El funcionario deja la cartera en medio de escándalos por los millonaria contratación. Foto: CONtexto ganadero.
Líderes del sector ganadero no veían la hora de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se apartara de la cartera, consideran que nunca cumplió con sus compromisos y señalaron que su gestión perjudicó a los productores pecuarios.
 
Diversos dirigentes consultados por CONtexto ganadero esperaban con ansiedad un pronunciamiento definitivo que confirmara la renuncia de Iragorri como jefe de la cartera agropecuaria. Para ellos, la salida del funcionario fue “la mejor noticia” que podían recibir. (Lea: Indignación en el sector por 'dedazo' billonario de ministro Iragorri)
 
Así lo manifestó Daniel Cadavid Londoño, representante legal de Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, que calificó a Iragorri como “politiquero”. 
 
Ya no va a seguir interviniendo de la forma como lo ha estado haciendo en todos los temas del agro, en especial con los ganaderos, que tanto nos tiene afectados”, precisó.
 
Lo mismo opinó Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán y representante de los productores del Meta, quien manifestó que la salida definitiva es lo mejor que le puede suceder no solo a los ganaderos sino al sector agropecuario en general.
 
El dirigente gremial enumeró la lista de atropellos que cometió el Gobierno de la mano de Iragorri, en retaliación a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie. (Lea: ¿Iragorri incumplirá y dejará al país aftoso?)
 
Primero que todo, él fue un ministro que nunca cumplió lo que prometió. Por ejemplo, en el Congreso Ganadero del 2014 hizo una serie de propuestas con respecto al Banco Agrario, como bajar las tasas de interés, darle créditos a los campesinos con la cédula o que a los entraban en mora no les iba a cobrar el 10 %, pero nunca se materializaron”, detalló Luque.
 
Ese fue el inicio de lo que caracterizó la gestión de Iragorri, que se basó en anuncios y nunca en hechos concretos. Sin embargo, en 2016 sí pasó a la acción y arremetió contra el gremio ganadero, liquidando 2 de los patrimonios más importantes que disponían: el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán.
 
El ministro acabó con el Fondo y hoy tenemos en riesgo el estatus sanitario del país por los focos de fiebre aftosa. Y con respecto a Friogán, está en riesgo de que quede en manos de terceros ajenos al gremio”, declaró. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)
 
En efecto, como jefe de la cartera agropecuaria, Iragorri se dedicó a acabar con los logros alcanzados por Fedegán, como el FNG, Friogán y la certificación como país libre de fiebre aftosa de vacunación, un logro que tanto tiempo y dinero les costó a los ganaderos.
 
Además, los continuos aplazamientos a temas tan importantes como la acreditación de laboratorios de referencia para calidad de leche, la aplicación del decreto 1500, y más recientemente, la licitación del nuevo fondo parafiscal, dejaron ver que al ministro Iragorri poco o nada le interesaba el bienestar de los productores.
 
A su vez, Jorge Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, recordó en días pasados que la gestión del campo debe enfocarse en 6 temas fundamentales: la rentabilidad del sector, la generación de bienes públicos, la construcción de vías terciarias, rigurosidad técnica y despolitización de entidades tan importantes como es el caso del ICA, seguridad jurídica para la propiedad privada, el crédito como mecanismo que incentive la integración hacia adelante y la empresarización del sector; y formalización del trabajador rural para que se dignifique el empleado.
 
Aunque reconoce que son muchos aspectos y que la coyuntura que se avecina podría distraer esos ejes, cree que muchos factores como el crédito, o la discusión de proyectos de ley no tienen que afectarse por la situación política del país. (Lea: Mantener un balance entre la oferta y la demanda, pide la SAC)
 
Temáticas como la rigurosidad técnica de entidades caso el ICA; o la seguridad jurídica de la propiedad rural con la Ley de Tierras, es algo que el Gobierno le debe al país por lo que fue la expedición del Decreto 921; de tal manera que el Gobierno es Gobierno hasta el 7 de agosto del año entrante y yo creo que el nuevo ministro de Agricultura, es algo que van a realizar”, sostuvo.
 
Tanto Luque como Cadavid insistieron en la importancia de que el nuevo jefe de la cartera tome acciones para resolver la crisis en que se encuentra sumido el país ganadero, y que defina de una vez por todas, la entrega del manejo de los recursos parafiscales.
 
El próximo ministro debe ser una persona que conozca el gremio, que una a los ganaderos y no los divida, que llegue a recuperar Friogán y el Fondo Nacional del Ganado como era y devolverlo a quién realmente le corresponde”, insistió el presidente de la junta directiva de Fedegán. (Lea: ¿Finalmente, Iragorri no responderá por los ganaderos?)