Miembros de junta de Fedegán
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Junta Directiva de Fedegán rechaza acuerdo agrario alcanzado

Por - 27 de Mayo 2013

Para los representantes de la ganadería en diversas zonas del país aún no hay mucha claridad frente a lo pactado entre el Gobierno y las Farc, porque solo se conocieron unos puntos generales, pero se desconoce el trasfondo de lo que sucedería con el campo colombiano.


Para los representantes de la ganadería en diversas zonas del país aún no hay mucha claridad frente a lo pactado entre el Gobierno y las Farc, porque solo se conocieron unos puntos generales, pero se desconoce el trasfondo de lo que sucedería con el campo colombiano.

El país entero sigue tratando de entender lo que se anunció desde la Habana por el Gobierno, en donde manifestó haber llegado a un consenso con las Farc frente al punto denominado ‘Acuerdo Agrario Integral’. Al interior del sector ganadero hubo rechazo y preocupación al conocer lo pactado, en especial por la ausencia de puntos claros sobre los cuales se pueda pensar en un acuerdo definitivo. (Gobierno y FARC oficializan acuerdo sobre desarrollo agrario)

Para Daniel Cadavid Londoño, miembro por Antioquia de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc podían haber sido logrados sin la participación de los guerrilleros, quienes se han encargado de ser los mayores perpetradores de dolor en el campo colombiano.

“La gente de bien que hay en la zonas rurales no debe temer, pero tampoco se pueden confiar ante lo pactado, sin embargo, no era necesario darle tanto protagonismo a esos bandidos, que son los que han causado tanto daño”, expuso Cadavid Londoño.  ("El acuerdo alcanzado con las Farc es desafortunado": Lafaurie)

Por su parte, Andrés Portilla Luna, representante de los ganaderos de Norte de Santander, afirmó que en la zona de frontera ven con preocupación este tipo de acuerdos alcanzados, en especial en lo que concierne a las reservas campesinas.

“Luego de lo anunciado en La Habana, nos asusta que se les ceda estas zonas a personas que van a estar en un proceso de reinserción a la vida civil, sin saber si tienen o no vocación y el conocimiento que tienen quienes han dedicado su vida a trabajar en el agro y la ganadería”, manifestó Portilla Luna. ("El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

Sin embargo, quien se mostró más preocupado ante el comunicado de prensa que conoció el país, fue José de Silvestri, quien señaló que hay mucho desconocimiento y poca claridad tras los anuncios hechos por el Gobierno y las Farc.

“Ayer escuchamos titulares de prensa, ideas sueltas, pero no conocemos a fondo cada punto de lo que se acordó, por eso lo que fue pactado solo lo saben los negociadores. Hay mucha preocupación entre la gente del sector por este desconocimiento”, sentenció de Silvestri. (Primera propuesta de las Farc: reforma rural y agraria, análisis de Rafael Guarín)

A esta postura se suma la del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien puso en duda la facilidad con la que se llegó a un consenso en temas álgidos, como las Zonas de Reserva Campesina, los latifundios o la reforma agraria a través de la extinción de dominio o la expropiación.

“Creo que el Jefe negociador tenía la misión de llegar con un acuerdo preliminar firmado y cumplió su tarea, pero veo, realmente, más ruido que acuerdo”, puntualizó el dirigente gremial. ("Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

El gremio ganadero se ha mostrado escéptico frente a la manera como se han venido adelantando los diálogos de paz; ahora que se dio a conocer el primer punto la preocupación se hizo aún más evidente por unos resultados que si bien se anuncian prometedores en cuanto a mejoras para el campo y quienes a trabajarla se dedican, no lo son tanto por el protagonismo concedido a las Farc y por la ausencia de claridad frente al país de lo que se negoció.