Guerrilleros del ELN

Cargando...

La arremetida terrorista de las Farc y del ELN

Por - 06 de Febrero 2013

Como lo advertimos desde el anuncio de "cese unilateral de hostilidades", hecho por las Farc en el mes de noviembre, se trataba de una maniobra para legitimar una escalada de acciones terroristas posteriores al 20 de enero de 2013, con el fin de conseguir un "cese bilateral" que paralice las operaciones militares y los operativos de policía en contra del grupo.


Como lo advertimos desde el anuncio de "cese unilateral de hostilidades", hecho por las Farc en el mes de noviembre, se trataba de una maniobra para legitimar una escalada de acciones terroristas posteriores al 20 de enero de 2013, con el fin de conseguir un "cese bilateral" que paralice las operaciones militares y los operativos de policía en contra del grupo.

Cuando no se entiende la lógica del terrorismo y la forma en que Farc actúa y calcula, fácilmente se termina haciendo apología a las proclamas del Secretariado que se disfrazan de anhelos de paz.

La siguiente lista de acciones terroristas del grupo ratifican que Farc y ELN mantienen su convicción de combinar acción política y violenta en el marco de su plan estratégico. Hasta ahora nada ha cambiado:

2 de febrero:

Milicias de la Columna Móvil Daniel Aldana en el corregimiento de Llorente perteneciente al municipio de Tumaco, asesinaron dos mujeres de 21 y 22 años. Llorente hace 15 años era la capital mundial del comercio de coca.

El mismo día un miembro del frente 53 terminó herido cuando estaba instalando un artefacto explosivo improvisado con un kilo de pentolita, anfor, con metralla en el municipio de Castillo, Meta.

3 de febrero:

Frente Urías Rondón de Farc hostigaron la base militar de Jardín de Peñas en el municipio de Mesetas, Meta. Se produjeron combates posteriormente.

Carro bomba detonado por unidades militares en el municipio de Vista Hermosa, Meta. El vehículo fue robado y posteriormente cargado con 80 kilos de Anfo por el frente 27 de Farc.

Individuos del frente 10 hirieron con artefactos explosivos improvisados en Arauquita a un soldado en sus extremidades superiores e inferiores.

En Orito, Putumayo, integrantes del frente 48 atentaron contra el oleoducto Orito - San Miguel - Orito.

En el municipio de Dabeiba con técnica de "pisasuaves" frente 5 de Farc hostigaron a tropas.

Dos policías heridos en ataque a la estación ubicada en la vereda El Tigre, en la Hormiga Putumayo por el frente 48.

4 de enero:

Farc atacó estación de policía de Nataga - Huila. Causaron un policía merto y otro herido.

En combate con individuos de la Compañia Víctor Saavedra de Farc y en posterior campo minado, mueren 2 solados y queda 1 herido en el municipio de Tulúa, Valle del Cauca.

En el municipio de Suárez, Cauca, la Columna Jacobo Arenas atacaron a unidades del Ejército con ametralladora y tatucos.

Con artefacto explosivo improvisado las Farc atacan un CAI en Villavicencio.

En combate con el frente 1 de Farc murió un Cabo Segundo y otro militar resultó herido, en San José del Guavire.

En la Uribe, Meta, unidades militares tuvieron combate con el frente Vladimir Estiven.

En Colombia, Huila, La Compañia Juan José Rondón hostigan a tropas del Ejército Nacional.

En el ese municipio del Huila, en el sector Sonora, la misma estructura terrorista hirió  un soldado.

Esta estructura en el sector Las Pavas, Dolores, Tolima, hostigó a tropas del Ejército Nacional.

En Puerto Rico Caquetá se produjeron combates con la Columna Móvil Teófilo Forero Castro. Los combates duraron 2 horas.

2 policías muertos y 2 más heridos que fueron rematados en atentado realizado en el municipio de Giraldo, occidente de Antioquia. 

1 soldado herido al caer en artefacto explosivo improvisado en Segovia, Antioquia, instalado por el ELN.

En Puerto Jordán, municipio de Tame, Arauca, se produce un herido del Ejército en ataque de Farc con granada, Compañia Drigelio Almarales.

En Arauquita, Arauca, un soldado herido en combate contra compañia Daniel Bandán de Farc.

5 de febrero

En Tarra son asesinados dos soldados y uno herido ante activación de campo minado y ataque con ráfagas por parte de la columna móvil Antonia Santos de FARC.

En Jamundí el Frente Urbano Maniel Cepeda Vargas hostigaron unidades del batallón Pichincha.

Frente  de las Farc en el Palo, Cauca,  atacaron con más de 23 tatucos y granadas tipo ramillete contras tropas de la brigada móvil 14. Asesinaro un soldado y heridos dos más.

Cía Toribío, sector Bocatoma, Farc detona un carro-bomba. Un segundo vehículo utilizado como rampa para lanzar tatucos fue activado.

Combate con frente 21 de las Farc en Rioblanco, Tolima.

Combates en San Vicente del Caguán y en Cartagena del Chairá con individuos del frente 63 Domingo Biojó.

http://www.politicayseguridad.blogspot.com/2013/02/la-la-arremetida-terrorista-de-farc-y.html

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024