La POLFA cumple 20 años

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2018
compartir
Colombia, Fedegán ; ministerio de Comercio Exterior, industria y Turismo, POLFA 20 años, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Uno de los ejes de trabajo de la Polfa es el de comercio legal y leal dentro del cual se trabaja en la lucha contra el contrabando y el comercio ilegal. Foto: policia.gov.co - CONtexto ganadero
La creación de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y su labor en los 20 años, que cumplirá precisamente el 24 de diciembre, ha sido muy positiva para el país, señala José Félix Lafaurie R.
 
La Ley 488 de 1998, en el artículo 80 creó en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Oficina Nacional de Policía Fiscal y Aduanera, como un cuerpo armado que, además de soportar las funciones propias de investigación y determinación de acuerdo con las competencias propias de fiscalización que le asigna la ley a la Entidad, ejerce funciones de policía judicial.
 
Este Artículo derogado por el artículo 53 la Ley 633 de 2001, publicada en el Diario Oficial No. 44.275, de 29 de diciembre de 2000.
 
El Artículo 53 de dicha ley, hace referencia a la Policía Fiscal Aduanera y a la naturaleza jurídica del servicio prestado por la DIAN. “Créase al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. Los funcionarios que la compongan podrán por delegación expresa del Director General de la DIAN adelantar procesos de fiscalización y control”. 
 
Señala que, bajo esta misma delegación, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera soportará los operativos de control tributario que realice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el territorio nacional, con la coordinación y supervisión de esta última entidad. 
 
También se especifica que el servicio público prestado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se define como servicio público esencial, cuyo objetivo es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior. 
 
Este pequeño recuento legal sirve de marco para "exaltar la labor de este cuerpo policial en el apoyo de la ganadería colombiana que cada vez se ve más asediada, por bandas criminales dedicadas no solo al contrabando de animales en pie sino también de carne, afectando de manera grave la economía ganadera”. Al frente de la Polfa se encuentra Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias.
 
Así lo expresó a CONtexto ganadero José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y agradeció la intervención de la Polfa que, en muchas oportunidades ha arrojado resultamos positivos, y ha evitado mayores delitos. (Lea: Polfa desarticula banda que introducía 4.200 reses de ganado de contrabando).
 
La Polfa, aliada del MINCIT
 
“La Polfa ha sido una aliada del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el desarrollo de la Política de Comercio Exterior que nos hemos impuesto y que busca que más empresarios y más productos colombianos se posicionen y aprovechen las oportunidades que ofrecen nuestros socios comerciales. Que sea esta la oportunidad para agradecer ese apoyo y felicitarlos por estos 20 años de historia”, dijo el ministro, José Manuel Restrepo. 
 
Restrepo recordó que la Polfa acompaña a la cartera a su cargo, en dos ejes fundamentales de la Política de Comercio: la facilitación del comercio exterior, que persigue eliminar las barreras existentes a la hora de exportar y la disminución de tiempos en el despacho de mercancías. El otro eje es el de comercio legal y leal dentro del cual se trabaja en la lucha contra el contrabando y el comercio ilegal.
 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, a la vez que agradeció la labor de la Policía Fiscal y Aduanera en pro del comercio, señaló que, “tenemos muchos retos en esa doble función de control y facilitación. Por eso quiero invitarlos, a usted General y a su equipo, a continuar con este trabajo de coordinación y de acompañamiento para hacer del comercio exterior un eslabón más en la cadena de la prosperidad y en la construcción de un mejor país”, dijo la viceministra.