Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, precio de la leche, importaciones de leche, importaciones de leche en Colombia, leche importada, Crisis lechera, crisis lechera colombia, radiografía lechería colombia, Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, José Felix Lafaurie, fedegan, fondo fedegán leche
Foto: freepng.es - freepik.es

Cargando...

Lafaurie propone subcomisión de vigilancia a la problemática láctea

Por - 17 de Septiembre 2020

La propuesta del dirigente gremial fue hecha en el marco del debate de control político que se llevó a cabo el pasado martes en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. La petición tuvo respaldo de la Comisión.


La propuesta del dirigente gremial fue hecha en el marco del debate de control político que se llevó a cabo el pasado martes en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. La petición tuvo respaldo de la Comisión.

El pasado martes se llevó a cabo un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, evento que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la viceministra de Industria y Comercio, Laura Valdivieso; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero; representantes de los gremios como Fedegán, Analac y Asoleche, entre otras entidades. (Lea: Una Colombia lechera que se ahoga en importaciones)

Ante la importancia del tema, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, propuso que se constituyera una subcomisión de la Comisión Quinta de la Cámara de tal manera que haga un análisis profundo de cada uno de los temas que trata la entidad.

Mi intención es que eventualmente tengamos la capacidad –con el Gobierno– de proponer soluciones antes que llegue el año 2026 (con EE.UU), o 2028 (con UE) y esa degravación total de los dos TLC destruyan el tejido social del sector productivo más grande, disperso y vulnerable del país”, sostuvo.

Ciro Fernández, parlamentario de Santander, aseguró que es importante que la subcomisión le haga seguimiento a la crisis que vive el sector. A su vez invitó al resto de los representantes a que se unan a la sugerencia hecha por el dirigente gremial y la hizo extensiva al Estado, para que entre todos se logre superar la situación que padecen más de 700 000 productores. (Lea: 15 empresas importaron cerca del 80 % de la leche en polvo y demás lácteos)

Añadió que este rubro de la economía no debe seguir pagando los inconvenientes suscitados de los TLC, además son los campesinos los más afectados.

“Por eso nuestra comisión y sus integrantes damos respuesta a esas necesidades y tiene que ser con hechos. Así que me acojo a la subcomisión, quiero hacer parte de ella y que ojalá podamos desarrollarla para que logremos buenos resultados”, amplió Fernández

Por su parte, Teresa Henríquez Rosero, representante a la Cámara por Nariño también manifestó su interés de hacer parte de la subcomisión, así como de conformar una mesa de seguimiento “porque estamos viendo lo que va a pasar, eso significa que cuando el TLC empiece a cumplirse plenamente en el país, sabemos desde ya quienes van a ser los grandes perjudicados”. (Informe: 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas)

Añadió que el país no puede permitir que los productores se país vayan a la quiebra.

Las más vistas