Asoganorte se ofrece para conciliar entre Fedegán y MinAgricultura

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Mayo 2016
compartir
asoganorte fedegan, asoganorte fedegan lafaurie, asoganorte fedegan de silvestri, asoganorte fedegan minagricultura, asoganorte fedegan noticias, contexto ganadero
De Silvestri reitera en su misiva que siempre se deben buscar espacios para el diálogo racional. Foto: CONtexto ganadero.
La Asociación de Ganaderos de la costa norte, Asoganorte, hizo llegar una carta al ministro de la cartera y al presidente ejecutivo de la Federación en la que ofrece una “necesaria interlocución propendiendo por el engrandecimiento de la ganadería colombiana”.
 
José de Silvestri Pájaro, director ejecutivo de la entidad más representativa del sector ganadero en el Caribe colombiano, firma la carta. En ella, recalca que su intención es la de poder ayudar como colombianos y ganaderos en la solución de la difícil situación actual entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“Hoy escuchamos voces desde una u otra orilla, unas pidiendo cambios en Fedegán, otras apoyando al gremio a las políticas del MADR, otras diciendo que no son suficientes y eficaces (…) debate que debe ser institucional, hoy se ha personalizado hacia el doctor José Félix Lafaurie y hacia el doctor Aurelio Iragorri”, asegura la misiva. (Lea en este enlace el texto completo de la carta)
 
De acuerdo con el dirigente de Asoganorte, la lógica y la responsabilidad indican que el debate se debería dar entre Fedegán y el MADR discutiendo desapasionadamente las políticas del sector, para que juntos, cada uno desde su posición, ayuden a sacar adelante al gremio y comunidad ganadera.
 
De Silvestri reitera en su misiva que siempre se deben buscar espacios para el diálogo racional y respetar los argumentos de cada parte de manera que se logren acuerdos respetables y convenientes.
 
Pide a Iragorri y a Lafaurie “mostrar su indiscutible grandeza y cada cual desde su posición dar los pasos necesarios para deponer los rencores y sacar adelante nuestro gremio ganadero de cualquier impase que se haya presentado”. (Lea: Junta directiva de Fedegán respalda de forma unánime a Lafaurie Rivera)
 
Consideran los ganaderos de la Asociación de la costa norte que se debe tener como fundamento principal el procurar mantener la unión gremial, la institucionalidad, el resto, la fraternidad, en torno a entidades referentes del sector como lo con el Ministerio, la Federación y el Fondo Nacional del Ganado.
 
“Asoganorte, desde su orilla en el Caribe colombiano, se ofrece por conducto de su junta directiva y su director ejecutivo como conciliados entre las partes, para buscar la necesaria interlocución propendiendo así por el engrandecimiento de la ganadería colombiana, y de esta forma, poder como colombianos y ganaderos ayudar en la situación actual”, reseña la carta.
 
El gremio regional señala que al presidente de Fedegán le corresponde como vocero legítimo de los ganaderos atender      el llamado de los productores y expresar sus inquietudes ante las instituciones de orden nacional, regional y local, apoyándose siempre en el decir y sentir de las organizaciones locales.
 
Asimismo, se resalta que el FNG venía siendo administrado por Fedegán, entidad que representa a los ganaderos, en compañía del MinAgricultura, con hasta ahora siempre  se habían adelantado respetuosos debates , con lo que se lograron sacar importantes proyectos adelante, todos en beneficio del sector. (Lea: Gremios del gran Santander piden citar Congreso Ganadero extraordinario)
 
La carta, en la que también se mencionan otros aspectos del Fondo, los programas adelantados y su estado actual, la violencia que han sufrido los productores, entre otros temas, concluye afirmando que desde Asoganorte se seguirán defendiendo los intereses de la nación.
 
“La ganadería es una tradición que genera patria y prosperidad desde hace siglos. Necesitamos imperiosamente que nos escuchen y atiendan y para ello es indispensable la unidad”, remataron.