Minagricultura, exportaciones, ganado en pie, carne, frigoríficos, mejoramiento genético, nuevos mercados, Curazao, China, Indonesia, estados unidos, estatus sanitario, libre de aftosa con vacunación, fincas ganaderas exportadoras, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=I2JI1mTaezc# del canal de youtube FEDEGAN

Cargando...

Mejoramiento genético y nuevos mercados, retos para la ganadería: Minagricultura

Por - 30 de Noviembre 2020

Un convenio con Fedegán por más de $1.050 millones para mejoramiento genético, a través de embriones, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, durante la clausura del 38ª Congreso Nacional Ganadero.


Un convenio con Fedegán por más de $1.050 millones para mejoramiento genético, a través de embriones, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, durante la clausura del 38ª Congreso Nacional Ganadero.

Así mismo, durante su intervención indicó que con el objetivo de impulsar mejores prácticas para la cadena de valor de carne y leche se pretende trabajar en los procesos de acreditación y certificación de predios ganaderos con una herramienta para proveer una verificación sólida y confiable del manejo sostenible de las empresas ganaderas animando a los comercializadores y consumidores a apoyar la sostenibilidad.

“Consideramos estratégico para mantener sellos de calidad y de sostenibilidad en el mundo, incrementar el número de hectáreas en sistemas silvopastoriles. La meta es de 75 mil hectáreas, y estamos comprometidos con el Ministerio de Ambiente a impulsar fondos locales que permitan que los inversionistas internacionales puedan participar en las compensaciones ambientales y de esta forma contribuir, en asocio con ONGs, en la siembra de un millón 800 mil árboles a lo largo y ancho del país”, dijo. (Lea: Mejoramiento genético debe tener en cuenta el cambio climático)

Manifestó que el mundo cada día demanda más proteína animal y Colombia no puede ni debe dejar pasar esta oportunidad para convertirse en un jugar clave en el comercio mundial de carne bovina.

Uno de los retos es desarrollar un protocolo para adecuar el proceso de exportación de animales en pie con el más alto estándar a nivel mundial, ofreciendo a los animales un trato digno, junto a cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, con la adecuación de espacios físicos de preembarque.

También se debe trabajar en el acondicionamiento de las motonaves para el bienestar animal durante el viaje en donde se garantice su sanidad hasta su llegada al puerto de destino.

Igualmente se adelantan trabajos para el diseño y preparación de predios ganaderos, fincas ganaderas exportadoras con dedicación expresa a la producción de animales para sacrificio y exportación de carne.

Gracias a la recuperación del estatus sanitario se ha logrado recuperar la admisibilidad en mercados de alto interés exportador como el de Rusia, Chile y actualmente hay una visita de una delegación peruana. (Lea: Exportaciones de ganado en pie crecieron más de 855 % hasta junio)

Caso similar se tiene con los mercados de Curazao, Indonesia, China y Estados Unidos con los cuales se han tenido importantes avances y acercamientos en materia de admisibilidad sanitaria.

La meta desde el Ministerio es la reapertura del merado de Curazao para el primer semestre de 2021, así como la de China e Indonesia para finales del próximo año, y Estados Unidos en 2022.

Los ganaderos son personas acostumbradas a asumir grandes retos y solucionar grandes dificultades como la que le tocó vivir al país cuando perdió la certificación de libre de aftosa con vacunación.

Lo bueno fue que en febrero se volvió a lograr gracias al trabajo en equipo de los ganaderos, Fedegán y el gobierno

Esto ha permitido crecer las exportaciones de carne bovina incluyendo ganado en pie en 154 % llegando en septiembre de este año a ventas por más de US$168 millones y se espera finalizar el año superando los US$200 millones, aun en tiempos de pandemia.