entrevista con aurelio iragorri
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

MinAgricultura anuncia un revolcón total del agro colombiano

Por - 02 de Septiembre 2014

En entrevista concedida a Yamid Amat y publicada en el diario El Tiempo, el recién posesionado ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que la situación del campo es preocupante y anuncio cambios estructurales de las entidades adscritas a su cartera.


En entrevista concedida a Yamid Amat y publicada en el diario El Tiempo, el recién posesionado ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que la situación del campo es preocupante y anuncio cambios estructurales de las entidades adscritas a su cartera.

Iragorri dialogó con el periodista sobre la realidad del sector rural y  manifestó que en la actualidad “la gente del campo es 3 veces más pobre que la de las ciudades (…) si seguimos en el nivel que vamos, en pocos años la situación del campo podría ser aterradora”.

Avalado en ese diagnóstico, el nuevo ministro confirmó que se requieren medidas urgentes y que por ello el Gobierno le apuesta a que el sector deje de ser tratado como una cenicienta. La participación del campo en el producto interno bruto era del 10 %, hoy en día es tan solo del 6 %, una situación que tratará de revertir, a partir de lo que denominó “estartazo”, que es lo que considera se necesita. (Columna: Iragorri: el Agro II)

De igual manera, Iragorri dejó claro que Colombia tiene productos suficientes en su búsqueda de ser más competitivo y que lo que se debe es trabajar en aspectos fundamentales como la asistencia técnica y las autorizaciones fitosanitarias. “Y hay otro tema que es la calidad del producto para ingresar a Estados Unidos, Europa o Asia. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para cumplir con los parámetros de calidad y los protocolos fitosanitarios”, apunto.

Para el exministro del Interior, Colombia está sobrediagnosticada, es un país en el que “todo es al azar” y en el que hay problemas en el acceso a la tierra, por lo que se debe trabajar fuerte en la formalización de la propiedad.

¿Se viene un plan maíz para el país?

En la segunda parte de la entrevista concedida a Yamid Amat, para El Tiempo, Aurelio Iragorri sentencia que subir a un 8 % el crecimiento del campo sería un éxito y la meta en la que trabajará.

Para lograrlo, el titular del Ministerio tiene contemplado “sembrar en estos 4 años, de manera eficiente, un millón de hectáreas de maíz”, y de paso impulsar la avena y la soya. (Lea: Aurelio Iragorri se posesiona como nuevo ministro de Agricultura)

Según Iragorri los cereales tienen un valor agregado muy grande y garantizan en gran parte la seguridad alimentaria del país.

Se viene una revisión a las entidades adscritas

Sobre el Incoder, Iragorri fue tajante al afirmar que “es ineficiente. Hay que dedicarlo exclusivamente al tema de tierras”

Sin embargo la transformación, según explicó, se dará también en entidades como el ICA, Finagro y el Banco Agrario, a las que calificó de repúblicas independientes.

La entrevista termina confirmando que se viene un revolcón total, ello en procura de lograr las metas que se fijo el presidente Juan Manuel Santos.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024