Ordenan a las autoridades mayor control sobre los mataderos clandestinos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, decreto 1500, Invima, Policía Nacional, mataderos clandestinos, sacrificio clandestino de ganado,
La decisión permitirá mayor vigilancia y acciones contundentes contra los lugares de beneficio clandestino. Foto: armoniasdelcaqueta.com.

La Asociación Frigoríficos de Colombia interpuso una acción popular ante la falta de acción e inoperancia por parte de las autoridades del país en materia de legalidad, así como la escasa protección a la vida y la salud de la inocuidad de los alimentos.

 

En diálogo con La W, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, indicó que la principal razón por la que se apeló a la acción popular fue la poca protección de la vida y la salud desde el punto de la inocuidad de los alimentos, en este caso de la carne. (Lea: 'Tatequieto' a mataderos clandestinos)

 

Agregó que la sentencia del fallo en segunda instancia, brinda las herramientas, no solo al Invima sino también a la Policía Nacional para que entre a desarrollar una serie de actividades que en el pasado no tenían la competencia.

 

"El decreto 1500 del año 2007 en el artículo 56 asegura que el Invima es el ente articulador del sistema sanitario de nuestro país, ya con eso el mismo Gobierno faculta al Instituto para que articule", explicó durante su intervención.

 

Recalcó que la intención de lo que adelantó el gremio no es que hubiera un ganador o un perdedor, sino que el interés es proteger la salud pública de los colombianos. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

 

Para Urrea, los riesgos de no tener control sobre los mataderos clandestinos son altos porque al consumidor llegan productos que no son aptos para el consumo humano, permitiendo que el Gobierno sea demandado por intoxicación.

 

"Esta acción popular es un hecho histórico para que haya un cambio en la salud pública y que el Invima asuma, gracias a esta acción, su función de articulador del sistema", puntualizó.