La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, agricultores, productores, inseguridad, inseguridad cesar, delincuentes, bandas delincuenciales, cesar, carneo, abigeato, muerte de ganadero, mataderos, mataderos clandestinos, frigoríficos, bosconia, san diego, Valledupar, ministerio de agricultura, grupos delincuenciales, delincuentes, ganaderos Colombia
Cientos de restos de ganado encontrados en la vereda La Maya en el Cesar. Foto: Cortesia

Diariamente aparecen en todas las regiones del país mataderos clandestinos que preocupan a los productores colombianos. Esta vez fue en el departamento del Cesar, donde se encontraron rastros óseos de cientos de animales en una trocha de San Diego.

 

La creación de sitios no autorizados para sacrificios va en aumento con el pasar del tiempo. Los controles por parte de las autoridades departamentales y municipales del país no están siendo suficientes. En el Cesar, los ganaderos se encuentran molestos con la aparición de los expendios clandestinos de carne porque con esto ha aumentado el abigeato. Lea: (Preocupación en Ubaté ante el incremento del sacrificio clandestino)

 

Oscar Daza Laverde, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que “nosotros sabemos de la existencia de esos mataderos tanto en San Diego como en Valledupar. Esta es una problemática que viene de hace mucho tiempo y que junto con la Policía Nacional y la Polfa, se ha tratado de controlar pero no ha sido fácil”.

 

En el municipio de San Diego se encontraron grandes cantidades de desechos óseos de bovinos a mitad de la tocha en la vereda La Maya a 500 metros del casco urbano, lo que generó polémica entre los productores del sector. 

 

El gremio ha manifestado su descontento y rechazo por esta situación por lo que “hace un llamado permanente a las autoridades sanitarias, Policía Nacional y Secretaria de Salud departamental y municipal para que se tomen acciones legales contundentes contra este flagelo”, expresa Daza.

 

Aristides López, productor de Cesar, establece que “le exigimos a las autoridades municipales que hagan un control permanente en los expendios y ventas de carne en Valledupar y corregimientos cercanos, donde se tiene un mercado callejero con carne de dudosa procedencia”. Lea: (En Neiva incautan 2,5 toneladas de carne de dudosa procedencia)

 

La insuficiencia de controles en el sacrificio de ganado ha provocado un incremento del abigeato en el sector, pues en todas las zonas están robando animales para luego matarlos y abandonar los restos en cualquier lugar.

 

Los ganaderos ven cómo se desaparecen los animales a manos de bandas delincuenciales que están apareciendo. Este mismo ganado es el sacrificado por los criminales que venden la carne en los municipios de forma ilegal entre la población. Lea: (Venta de carne ilegal preocupa a los ganaderos en el sur de La Guajira)

 

El trabajo que hace la Fiscalía Nacional y las decisiones de los jueces deben ajustarse a la reciente ley de endurecimiento de penas al abigeato, pues si nosotros le hacemos seguimiento a las decisiones de ellos, evitaremos desmotivación por parte de los ganaderos”, anota López.

 

“De vez en cuando, las autoridades hacen unas batidas donde se les exige a los propietarios de estos lugares demostrar de dónde viene la carne, por lo cual los cierran unos días, pero luego continúan con su negocio a las semanas”, asevera Daza.

 

Finalmente, los ganaderos le piden al Gobierno Nacional, departamental y municipal que se tomen medidas de rigor para controlar el sacrificio de animales. De igual forma que se les exija a los expendios de carne que demuestren por medio de documentos su legalidad de acuerdo a los requisitos que exige la ley.