proceso de paz Colombia

Cargando...

Óscar Iván Zuluaga pide a Santos suspender diálogos con las Farc

Por - 19 de Marzo 2014

Dos policías fueron encontrados muertos este martes en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, tres días después de haber sido secuestrados en esa zona del suroeste de Colombia, informaron las autoridades, que atribuyeron estos hechos a la guerrilla de las Farc.


Dos policías fueron encontrados muertos este martes en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, tres días después de haber sido secuestrados en esa zona del suroeste de Colombia, informaron las autoridades, que atribuyeron estos hechos a la guerrilla de las Farc.

"Los cuerpos del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz fueron ubicados hoy (18 de marzo de 2014) por la Policía Nacional" en la vereda San Vicente, jurisdicción de Tumaco, informó la Policía Nacional en un comunicado.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo a la prensa que se está estudiando si los oficiales fueron sometidos a "actos inhumanos y vejámenes", pues según información preliminar fueron "maniatados y acribillados, asesinados, con la utilización de armas de fuego y armas cortocontundentes".

El presidente Juan Manuel Santos también condenó las muertes e informó que "ya la Policía tiene una comunicación que confirma que efectivamente fueron miembros de la columna" Manuel Aldana de las Farc los responsables del secuestro y posterior asesinato de los dos agentes.

"Me dicen que fueron torturados antes de ser asesinados, iban de civiles, y esto viola todas las normas de la guerra y del derecho internacional humanitario. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa y a todas las Fuerzas Armadas de que redoblen sus acciones contra la columna Daniel Aldana", advirtió el mandatario colombiano.

Zuluaga pide detener los diálogos de La Habana

A través de un comunicado de prensa el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático le pide al Gobierno Santos finalizar el proceso de paz. Zuluaga le recuerda a Santos que en enero dijo que acabaría con las negociaciones si se presentaba un hecho de violencia que acabara con la vida de 'alguien importante'.

"¿En qué élite o grupo poderoso debe estar un compatriota nuestro para que a usted le merezca el calificativo de 'importante'?", cuestiona Oscar Iván Zuluaga al primer mandatario.

El candidato presidencial asegura que espera que Santos actúe en consecuencia a lo que le dijo en su momento al diario El País " y suspenda de manera de inmediata las negociaciones que de espaldas al país se realizan en La Habana" y concluye afirmando que "de no hacerlo, confirmaríamos, con tristeza, su desprecio por los colombianos del común que parecen ser ciudadanos de tercera para su Gobierno".

La Policía ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que lleve a la localización de tres presuntos autores de los asesinatos.Mientras que el ministro de Defensa condenó igualmente el secuestro y asesinato de los uniformados.

El mayor Méndez, de 33 años, tenía 15 años al servicio de la Policía, mientras que el patrullero Muñoz, de 27 años, llevaba siete años en la fuerza pública.

Las más vistas