Frigoríficos de Colombia,  animalistas, prohibir la exportación de ganado en pie, Peligrosa alianza entre Frigoríficos de Colombia y animalistas para prohibir la exportación de ganado en pie, iniciativa que con falsos argumentos, Mentiras animalistas, Oswaldo Arcos Benavides, Andrea Padilla Villarraga, Álvaro Urrea Ruiz, Coincidencia oportunista, Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (ACINCA), impuestos, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto gan
Foto: prevencionar.com.co - derechosanimalesya.org

Cargando...

Peligrosa alianza entre Frigoríficos de Colombia y animalistas para prohibir la exportación de ganado en pie

Por - 14 de Agosto 2020

Resulta paradójico que un gremio del sector cárnico esté a favor de grupos animalistas y veganos que atacan de manera constante a la ganadería: desde el mejoramiento genético hasta el consumo. En esta oportunidad están impulsando un proyecto de ley nocivo para cientos de miles de ganaderos colombianos


Resulta paradójico que un gremio del sector cárnico esté a favor de grupos animalistas y veganos que atacan de manera constante a la ganadería: desde el mejoramiento genético hasta el consumo. En esta oportunidad están impulsando un proyecto de ley nocivo para cientos de miles de ganaderos colombianos.

Aunque parezca insólito, un proyecto de ley que afecta a la ganadería colombiana ha unido a la Asociación de Frigoríficos de Colombia y a grupos de animalistas y veganos. Se trata de una iniciativa que, con falsos argumentos, busca prohibir la exportación de ganado en pie. (Lea:Las mentiras del proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado en pie)

Todos los días se escuchan y se ven las campañas se estos grupos atacando todo tipo de ganadería, tanto de especies mayores como menores. Hasta los piscicultores son víctimas de sus vídeos y fotos descontextualizados y su moral superior. 

Han sido diversos sus intentos por restringir la actividad de los productores pecuarios del país a través de proyectos de ley, acuerdos y ordenanzas. A la vez, se han logrado imponer generando indignación con fotos, vídeos y representaciones que no corresponden a la realidad del país.

Mentiras animalistas

En esta oportunidad, el proyecto de ley “Por el cual se prohíbe la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo” tiene caminando en el mismo sentido a la Asociación Frigoríficos de Colombia con los denominados “animalistas”.

Curiosamente su autor, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Oswaldo Arcos Benavides, es el que menos habla del documento. La que más interviene con información falsa es la concejal de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, que llegó al cabildo distrital con los votos heredados del concejal Roberto Sáenz, hermano de Alfonso Cano (máximo cabecilla de las FARC).

En informes de prensa, Padilla Villarraga sostiene que “el negocio consiste en embutir la mayor cantidad posible de animales vivos, hasta 40.000, en buques para enviarlos por mar en trayectos de hasta un mes a países de Oriente Medio. En este viaje los animales mueren aplastados, ahogados por sus propias heces y orina que pueden alcanzar hasta un metro de altura”.

Sin embargo, nunca se refiere a casos colombianos. El único que se conoce es uno publicado por medios de comunicación españoles, pero las fotos y la información que difundieron no muestran ni precisan si hubo animales muertos, o en mal estado, o si las heces tenían un metro de altura como afirma la concejal de manera irresponsable.(Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

Coincidencia oportunista

Aquí coinciden Andrea Padilla y Álvaro Urrea Ruiz, presidente ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia. Este último está de acuerdo con el proyecto porque, según su criterio hay un “incremento desmedido y descontrolado de las condiciones para la exportación de los animales vivos”.

Por esta razón buscó una reunión con el Ministerio de Agricultura a espaldas de la Cámara Gremial de la Carne en donde expresó, al lado de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne (ACINCA), su inconformidad por este sistema de mercadeo que, según afirmó paga menos impuestos que los frigoríficos.

Como considera que su postura no tiene eco en la Cámara Gremial de la Carne entonces decidió apoyar la iniciativa del representante a la Cámara Oswaldo Arcos, que es alentada por la concejal Andrea Padilla. “Alguien tiene que hacerse escuchar. Entonces si por la parte gremial no podemos, a través del Congreso de la República se podrá hacer y así lo estaremos apoyando”, dijo Urrea Ruiz.

Cuando se le preguntó si no sería peligroso hacer alianzas con grupos animalistas y veganos debido a su postura frente a la ganadería y al consumo de carne, Álvaro Urrea sostuvo que el apoyo será muy general. (Lea:¿Por qué prohibir la exportación de ganado en pie es inadmisible económicamente?)

“Tenemos que estudiar minuciosamente cuáles son las razones que tendrán ellos para pedir la prohibición de las exportaciones de animales en pie. Vamos a hablar con ellos. Posiblemente tengamos pronto una reunión”, concluyó.

Las más vistas