“Condiciones de ganados transportados en barco son óptimas”: Expoganados

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2018
compartir
expoganados internacional, condiciones para la exportación de ganados, Bienestar Animal, sacrificio, calidad de la carne bovina, estrés, la calidad de la carne de bovino depende en gran parte del bienestar animal antes de su sacrificio, transporte, transporte del ganado bovino, descargue del ganado transportado en barcos, Recomendaciones para mejorar el bienestar animal, Ganadería, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
De acuerdo con el gerente de Expoganados, los barcos donde se trasportan los bovinos disponen de espacio y comodidades durante los 20 días de viaje. Foto: losagronegocios.com.uy
A raíz de un artículo publicado en El Espectador y Razón Pública que detalla las supuestas condiciones de insalubridad y descuido en que viajan los animales vendidos al exterior, la comercializadora aclaró las imprecisiones en las que incurre el autor.
 
El texto fue escrito por Luis C. Sarmiento Martínez, Director para Latinoamérica de la ONG Animals International. En él se pregunta si es necesaria tanta crueldad en el trato a los más de 83 mil bovinos vivos que Colombia exportó a Medio Oriente en 2017.
 
Según el autor, los animales viven una “pesadilla inimaginable”, pues son transportados en condiciones inhumanas, “hacinados y con altos niveles de suciedad”, en embarcaciones deficientes. (Lea: Exportaciones de ganado y carne bovina han aumentado en 2018)
 
Ante las denuncias que hace Sarmiento, CONtexto ganadero se dio a la tarea de comparar sus afirmaciones y contrastarlas con las declaraciones del dirigente de Expoganados Internacional S.A.S, y encontró varios argumentos equivocados o incluso totalmente falsos.
 
En primer lugar, como lo señaló Miguel Dulcey, representante legal y gerente de Expoganados, velar por el bienestar animal es la base misma del negocio, pues la empresa debe garantizar que los semovientes lleguen en buen estado a su destino.
 
“Cuando uno es ganadero y lo transporta, uno lleva bien acondicionado porque ese es el éxito del negocio. No puedo echar unos animales al barco sin agua y sin comida, porque se mueren y yo me quiebro”, afirmó. (Lea: Expoganados exportará 18 mil cabezas de ganado en pie a final de año)
 
El gerente reprochó las aseveraciones de Sarmiento, anotando que era muy probable que el director de la ONG no conozca de primera mano las verdaderas condiciones de estos barcos. Por ejemplo, escribió que los animales viajan “a temperaturas altísimas, sin poder recostarse ni alcanzar los bebederos”.
 
“Los barcos están muy acondicionados en cuanto a espacio, se han construido con corrales en buenas condiciones para los animales. (…) Además, van vaqueros y médicos veterinarios a bordo, con medicina suficiente. Si algún bovino se enferma, hay corrales de enfermería para tratarlos”, aseguró.  
 
Dulcey comparó al barco con una finca “móvil”, en donde los animales son instalados por un lapso de 20 días, que es el tiempo que demoran en llegar hasta algún país del Medio Oriente. (Lea: Influencia del pre-faenado y bienestar animal en la calidad de la carne bovina (II))
 
Por este motivo, deben contar las mismas adecuaciones, que incluyen alimento (concentrado, heno y silo), agua y atenciones para preservar su condición corporal. Asimismo, como ocurre en las explotaciones, hay animales que fallecen durante el transporte en barco, pero el funcionario sostuvo que es menos del 1% de todo el embarque.
 
De otro lado, también cuestionó la afirmación según la cual Brasil ya no exporta ganado al exterior. De hecho, entre enero y julio realizó exportaciones por $301 millones de dólares y en las últimas semanas ganó acceso a mercados como Irán y Arabia Saudita.
 
Invito al autor del artículo para que se informe bien o se vaya en un viaje en los barcos donde van los animales para que se dé cuenta cómo es el procedimiento y de las condiciones reales de estos medios de transporte”, remató el gerente de Expoganados.