Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Miguel Ángel Lacouture, columna Miguel Ángel Lacouture, opinión miguel angel lacouture
Foto: @AABenedetti

Cargando...

Piden a candidatos a Presidencia y Congreso no olvidarse del campo

Por - 26 de Enero 2022

En momentos en los que el ambiente político toma fuerza en el país, Miguel Ángel Lacouture, reconocido columnista del sector agropecuario, les pide a quienes están en la contienda no olvidar el campo y apostar por el mismo.


En momentos en los que el ambiente político toma fuerza en el país, Miguel Ángel Lacouture, reconocido columnista del sector agropecuario, les pide a quienes están en la contienda no olvidar el campo y apostar por el mismo.

En su más reciente columna de opinión, Miguel Ángel Lacouture, les envía a los aspirantes a la Presidencia y el Congreso, una serie de recomendaciones para lograr el desarrollo rural y agropecuario en Colombia. (Lea: Beneficios de la Ley de Insumos Agropecuarios)

De acuerdo con Lacouture, es necesario que se creen políticas de Estado en construcción de embalses que recojan toda el agua que cae durante las épicas de abundancia de precipitaciones, así como distritos de riego para distribuirlo equitativa y eficazmente, eso sin olvidar los drenajes para en época de abundancia no se produzcan daños.

Considera pertinente afrontar la culminación de la represa del “Cercado” sobre el río Ranchería, que permitiría calmar la sed de media Guajira, se cumpliría con las obligaciones de saneamiento básico, igualmente se habilitarían 18 000 hectáreas de la mejor calidad en un clima seco que permitiría la producción de cualquier cultivo de clima caliente de manera efectiva, con dos puertos marítimos a menos de 200 kilómetros.

El columnista hace especial énfasis en la construcción, mejora y reparación de la red de vías terciarias y secundarias que permitan al empresario del campo colocar en tiempo su producción atendiendo estándares que el mercado exige. (Lea: Garantizar la seguridad alimentaria, gran reto de Colombia)

“No es posible que las cosechas se estén perdiendo a la vera del camino. Sin vías no hay ningún sector productivo legal, indistintamente del que se trate, que genere utilidades, mecanismos y dinero”, apuntó.

Además, sugiere que la intermediación debe ser reducida a la coparticipación del intermediario mediante la integración vertical de toda la cadena productiva agropecuaria donde todos ponen, todos ganan de acuerdo a los aportes que se hagan en el negocio. Cree el primer paso ya se dio con la ley de insumos agropecuarios, por lo que hay que aterrizarla a la realidad, las asociaciones verticales son el paso para tener una verdadera integración productiva.

Otros aspectos en los que pide Lacouture a los candidatos hacer esfuerzos es en educación con enfoque agropecuario, mejoramiento genético, manejo de pastos, cultivos y la inserción a la banca. (Lea: Agro colombiano será protagonista en relaciones con EE.UU. en la próxima década)