Beneficios de la Ley de Insumos Agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2022
compartir
ley, insumos agropecuarios, Minagricultura, Costos de Producción, productores, arancel, importaciones, contenedores, precios, logística, tasa de cambio, fondo, uso, fertilizantes, abonos, Medio Ambiente, utilidades, Banco Agrario, Presupuesto General, financiación, apoyos, Producción, transporte, almacenamiento, competitivo, racional, sostenible, Observatorio, mercado, información, bioinsumos, incentivos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
De acuerdo con Lacouture, el arancel a las importaciones de insumos agropecuarios queda en 0 % por un año. Foto: fiduagraria.gov.co

En su más reciente columna de opinión, Miguel Ángel Lacouture, destacó algunos aspectos de la normatividad que fue sancionada por el presidente Iván Duque. En especial los aspectos relacionados como los insumos orgánicos, rubro que puede favorecer al país en un futuro cercano.

 

El pasado 6 de enero, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2183, la cual llegó en un momento en que los insumos presentan altos precios, con alzas desbordadas en el último año debido a factores como la escasez de contenedores, la cotización del petróleo y la tasa de cambio, entre otros. (Lea: Ley de Insumos Agropecuarios deja en 0% el arancel para su importación)

 

De acuerdo con lo establecido en el articulado, el arancel a las importaciones de insumos agropecuarios queda en 0 % por un año, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos, después de dicho tiempo se evaluarán los resultados para extender el tiempo.

 

Así mismo, contempla la creación de un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, así como promueve el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.

 

Miguel Ángel Lacouture, reconocido columnista agroindustrial, enfocó su más reciente texto a destacar las bondades de la Ley sancionada en días pasados, en donde considera que las principales novedades son: recoge desde el inicio los productos de origen natural, biotecnológico marcando el derrotero de la política sobre insumos que debe en adelantar el sector agropecuario desde la sostenibilidad en la producción, transformación y comercialización. (Lea: Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios continúa su ruta en el Congreso, Zea Navarro)

 

En el texto se creó la Mesa, Comisión y Observatorio de insumos agropecuarios, como el trípode de apoyo al SINIA, son instancias de coordinación apoyo, asesoría, propuestas y medios de control a costos y abastecimientos de insumos agropecuarios.

 

Lacouture explicó que la Comisión tiene funciones de asesorar y efectuar recomendaciones al Ministerio de Agricultura en la definición de metodologías para aplicación de los artículos 60 y 61 de la ley 81/1922 (Regímenes de control de precios, libertad vigilada y regulada) faculta cuando se haga necesario su intervención a los mercados de agroinsumos.

 

Se va a crear el Sistema de Información de Insumos Agropecuarios (SIIAGRO), como instancia de recolección de información y formulación de propuestas junto al Observatorio de Insumos Agropecuarios para la toma de medidas de control por el SINIA. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

 

Además, en los próximos 6 meses debe estar formulado el Conpes de Insumos Agropecuario, con énfasis en la producción de bioinsumos, su transformación e inocuidad de la producción agropecuaria y reducción de costos de producción. El enfoque debe estar basado en la formación académica agropecuaria soportada en los puntos anteriormente e incentivar la producción de nuevos bioinsumos desde la dirección del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

“Se consideró un régimen de inspección vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio con sanciones de hasta 1.500 SMMLV cuando no se acaten las medidas que se tomen por parte del Ministerio de Agricultura referentes a los controles de precios, libertad vigilada o regulada de precios”, explicó.

 

También habrá una plataforma digital que acerque a productores y consumidores. Así como la creación del protocolo técnico y normativo por la parte de la ANLA, ICA y AGROSAVIA para la obtención de licencias ambientales para la producción de bioinsumos, insumos orgánicos y controladores biológicos de origen natural. (Lea: MinAgricultura insiste en la creación del Fondo de Insumos Agropecuarios)

 

“Con esta novedosa normatividad, Colombia se convierte en el primer país en contar con la instrumentación necesaria para enfrentar los altos costos de agroinsumos a nivel global, así como el apoyo al desarrollo de alternativas de sustitución a insumos orgánicos, Bioinsumos, controladores biológicos y aplicación de nuevas tecnologías que permitan la producción agropecuaria sostenible, redundando en mayores beneficios ambientales y económicos para la producción. Esto permitirá, con sellos de certificación, entrar a mercados donde se valoran la sostenibilidad con mejores pagos por los frutos de su empresa”, remató.