Alejandro Ordoñez y Eduardo Montealegre
Foto: U. Externado.

Cargando...

Procurador y Fiscal debatieron sobre marco jurídico para la paz

Por - 11 de Mayo 2013

Alejandro Ordoñez y Eduardo Montealegre, participaron en el evento convocado por la Universidad Externado, donde las posiciones respecto a la impunidad que habría en caso de un posible acuerdo de paz fue el tema más álgido del encuentro.


Alejandro Ordoñez y Eduardo Montealegre, participaron en el evento convocado por la Universidad Externado, donde las posiciones respecto a la impunidad que habría en caso de un posible acuerdo de paz, fue el tema más álgido del encuentro.

Los diálogos de paz que se están llevando en La Habana y que ya completan 7 meses, han desatado todo tipo de debates académicos frente a temas como el uso de la tierra y el marco jurídico bajo el cual sería firmado el acuerdo, lo cual ha llevado a que algunos miembros del Gobierno expresen su posición frente al tema, entre quienes hay voces de apoyo como la del Fiscal o de rechazo como la de la del Procurador. (Sin margen para la impunidad)

Según manifestó el titular del Ministerio Públicoel marco jurídico para la paz es inconstitucional, ya que sería una amnistía encubierta, pues en su concepto, la idea de suspender una pena es burlarse de la justicia, además la existencia de organismos internacionales, los cuales imponen barreras para que se aprueba esta iniciativa.

"Afirmo y me reafirmo que el marco jurídico para la paz genera impunidad. Lo que se plantea es una caricatura, no es posible que los autores de delitos internacionales sean indultados o amnistiados, eso está claramente prohibido", argumentó Ordoñez Maldonado.(“Este proceso de paz está condenado al fracaso”: Alfredo Rangel)

Por su parte, el Fiscal General de la Nación señaló que el país no se puede aventurarse en la hazaña de juzgar a todos los guerrilleros por lograr una paz débil y casi ficticia.

“No solo la privación de la libertad es la única forma de condenar a los alzados en armas, es necesario que el derecho penal se adapte al contexto social del país con el fin de conseguir la paz”, expuso Eduardo Montealegre. (Gremios agropecuarios: Prudencia y escepticismo frente a las negociaciones)

La discusión tomó otro matiz, cuando el Fiscal le dijo al Procurador que su postura jurídica era retrograda y anticuada, ante lo cual Ordoñez reaccionó diciéndole que esas son las declaraciones que da la ONU, quienes señalan que los delitos de lesa humanidad no son excarcelables. “No participo de la filosofía idealista. Pertenezco al realismo jurídico”, sentenció el Procurador.

Las más vistas