Reforma a las CAR.
Foto: CONtexto Ganaero.

Cargando...

Reformar las CAR, compromiso olvidado por el presidente Santos

Por - 06 de Octubre 2014

Durante el primer mandato presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, Frank Pearl creó en 2011 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y anunció, como su principal y más importante tarea, la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, lo cual no se ha cumplido.


Durante el primer mandato presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, Frank Pearl creó en 2011 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y anunció, como su principal y más importante tarea, la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, lo cual no se ha cumplido.

En julio de 2014, tres años después del anuncio, y durante la instalación del nuevo Congreso de la República, el reelegido presidente de Colombia retomó el tema y aseguró en su discurso que el medio ambiente sería “protagonista del nuevo cuatrienio”. (Lea: “Las CAR están abusando de su autonomía”: ganaderos del país)

Ahora tenemos que mejorar urgentemente el manejo regional de nuestro medio ambiente y por eso presentaremos al Congreso una reforma a las CAR y el Sistema Nacional Ambiental, un trabajo que venimos preparando juiciosamente”, expresó Santos Calderón. A la fecha, dicho documento no se conoce.

Pero, ¿cuál es el inconformismo con las CAR? De acuerdo con Guillermo Rudas, consultor colombiano, a 2011 las Corporaciones Autónomas manejaban un presupuesto anual de $1,3 billones, más de la mitad de todas las cesantías del país en un año.

De acuerdo con el documento,el presupuesto que manejan es cuatro veces más que los recursos totales disponibles por el Viceministerio del Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales y todos las entidades de investigación adscritas o vinculadas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

Por consiguiente, estas entidades con dicho presupuesto y con la capacidad otorgada para hacer inversiones locales en acueductos, alcantarillados y otras obras ambientales, se han quedado estancadas. Es decir, no bastó con las tragedias climáticas que vivió Colombia como el desborde del Río Cauca o la mortandad de animales en Casanare, las CAR siguen sin actuar y sin reforma. (Lea: (Lea: Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático)

Juan Carlos Vélez, exsenador de la República, expresó que desde el comienzo del primer periodo de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia se viene anunciando el cambio de estas Corporaciones, pero a la fecha no se tienen noticia alguna.  

Hace 4 años el Gobierno de Santos insistía, después del fenómeno de La Niña, que había que reformar las CAR. Llegó El Niño, pasó el tiempo y nada de reforma”, aseveró Vélez.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, aseguró que la reforma de las CAR, más que un propósito positivo para la mejora medio ambiental de Colombia, tiene un tinte político. (Lea: Estos son los 3 retos principales del nuevo MinAmbiente)

Que lo que haya que mejorarles a las CAR, donde sin duda hay problemas, se mejore, pero sin astucias ni manipulaciones demagógicas, respetando la Constitución y no para destruirles sus aspectos positivos”, aseveró el congresista.

Ahora se espera que el documento mediante el cual se reforma las Corporaciones Autónomas Regionales llegue al Congreso de la República y se dé así una solución concreta que desvele las verdaderas funciones de estas entidades para que el medio ambiente en Colombia cuente con un apoyo legítimo, según expresaron los

Las más vistas