Gabriel Vallejo minambiente
Foto: Tomada de Twitter.

Cargando...

Estos son los 3 retos principales del nuevo MinAmbiente

Por - 12 de Agosto 2014

Reformar las CAR, blindar al país de la minería ilegal y proteger los páramos, serán los retos principales de Gabriel Vallejo, quien ha sido designado como nuevo jefe de la cartera de Medio Ambiente.


Reformar las CAR, blindar al país de la minería ilegal y proteger los páramos, serán los retos principales de Gabriel Vallejo, quien ha sido designado como nuevo jefe de la cartera de Medio Ambiente.

La cartera de Medio Ambiente se ha convertido en una verdadera papa caliente, un despacho del que han salido pocas soluciones para la gran cantidad de problemas que en esta materia tiene el país. Para este segundo periodo de Gobierno, Santos decidió nombrar a Gabriel Vallejo como ministro, y su trabajo deberá comenzar de inmediato porque de eso depende que se alcance el desarrollo sostenible que se requiere.

Asignaturas de todo tipo encuentra Vallejo, todas pendientes desde el comienzo de la primera administración, sin embargo 3 de ellas deberán priorizarse por ser los ejes sobre los cuales se debe cimentar el tema ambiental en el país. En CONtexto Ganadero les contamos cuáles son. (Lea: El Caribe cada vez más seco y MinAmbiente no actúa)

En Colombia, a pesar de tener un Ministerio desde 2011, el Medio Ambiente sigue siendo tratado como la cenicienta del Gobierno Nacional.

Hace 3 años, Frank Pearl creó el Ministerio dentro de la primera reforma al Estado del Gobierno Santos y luego se dedicó a preparar el proceso de paz. La principal propuesta del presidente en ese primer mandato, la cual anunció con bombos y platillos, fue la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, situación que no se ha dado. (Lea: Uso eficiente del agua en el agro, prioridad del MinAmbiente)

Luego, en septiembre de 2012, Juan Gabriel Uribe, exdirector del diario El Nuevo Siglo, fue nombrado jefe de la cartera de Ambiente. Durante su año de gestión, el también abogado y periodista, no logró que la política ambiental se moviera.

Incluso, para firmar la política de ecoturismo, gracias a la cual se comenzaron a regir normas claras para las áreas protegidas de Colombia, Uribe decidió esperar a que la Corte Constitucional sacara las más recientes sentencias.

Con la salida de Uribe de la cartera Ambiental, la geóloga y gestora ambiental, Luz Helena Sarmiento, tomó posesión del Ministerio en septiembre de 2013. Sin embargo, su gestión es más de penas que de glorias. Un caso claro de esto fue el páramo de Santurbán, que solo se resolvió gracias a una fuerte presión ciudadana.

Lo que se espera del nuevo MinAmbiente

Tres temas álgidos tiene el nuevo jefe de la cartera Ambiental: luchar y acabar la minería ilegal, poner en marcha la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales y proteger los diferentes páramos en el territorio nacional. (Lea: Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático)

Frente a este último tema, Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia, aseguró que aunque en el último periodo de la campaña electoral el presidente Santos firmó un Acta Compromiso ante los activistas de la ONG, con el que se comprometió a garantizar la protección de los páramos, particularmente la prohibición de las actividades extractivas en estos ecosistemas, está en duda su real cumplimiento.

Actualmente la única norma que prohíbe la actividad minera en áreas de páramos es la Ley 1450 del 2011 que adoptó el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2010-2014. Esta ley perderá vigencia cuando se apruebe el nuevo Plan para el periodo 2014-2018, por ello es tan importante que el presidente cumpla con su palabra e incluya en su próximo Plan el articulado que protege los páramos. Estaremos monitoreando este proceso”, acotó Gómez. (Lea: El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción)

Inicialmente, estas son las 3 prioridades que debe plantearse el Ministerio de Ambiente para demostrar que la indiferencia que hasta ahora ha sufrido el tema no se repetirá en esta segunda administración de Santos.

Las más vistas