Gustavo Petro

Cargando...

Reformas de Petro intensifican riesgos para inversionistas, alerta Moody´s

Por CONtexto ganadero - 10 de Mayo 2023

Una nueva advertencia sobre las consecuencias negativas que tendría para Colombia las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro, hizo la calificadora internacional de riesgos Moody´s.


Las agencias calificadoras de riesgos siguen preocupadas por las reformas que quiere implementar el gobierno de Gustavo Petro y alertan a los inversionistas, lo cual no es bueno para el país.

El pronunciamiento más reciente corrió por cuenta de Moody´s que alertó sobre el impacto que está teniendo la agenda de reformas del Gobierno Petro en el mundo empresarial.

De acuerdo con un informe emitido por la calificadora, el panorama de reformas está intensificando los riesgos para los inversionistas que podrían estar interesados en Colombia.

“La ambiciosa agenda de reformas del gobierno de Colombia intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas”, señaló la firma en un documento.

Además, señaló que incluso si estas reformas no se materializan se corre el riesgo de afectar los niveles de inversión debido a "un deterioro en el sentimiento empresarial hacia Colombia debido a la incertidumbre política, perjudicando el crecimiento potencial del PIB".

Señala la agencia que aunque el Congreso anuló algunas de las propuestas de la administración, los cambios normativos aún pesan sobre la confianza de los inversionistas. (Lea: Consejo Gremial plantea sus inquietudes frente a las reformas del gobierno)

Según el análisis, si bien las propuestas de reformas abarcan a las empresas públicas y privadas, los bancos, las carreteras de peaje, las eléctricas, entre otros “los entornos institucionales sólidos actuarán como frenos y contrapesos, lo que limitará el riesgo de cambios radicales”.

Sobre la reforma pensional, Moody’s advierte que esta propuesta "dañaría la disponibilidad de fondos para los bancos y podría aumentar los pasivos de pensiones del gobierno a largo plazo".

En cuanto a la transición energética, destaca que esta reforma "pesaría sobre las exportaciones del país y los ingresos del gobierno relacionados con el petróleo, con los negativos superando a los positivos en el corto y mediano plazo".

Añade Moody´s que el gobierno de Petro no cuenta con una mayoría en la cámara legislativa y en abril de 2023 su coalición gobernante se desmoronó luego de no poder acordar la reforma de salud, comprometiéndose así, las posibilidades de aprobación de las demás reformas.


Panorama de América Latina


El análisis de la calificadora no se limita a Colombia sino que mira un panorama más amplio de algunos países de América Latina que tienen en común contar con gobiernos de izquierda. (Lea: “La reforma laboral pareciera un pliego de peticiones sindicales”: Procuradora)

“Los crecientes riesgos sociales y políticas presentes en América Latina se han convertido en factores cada vez más relevantes de los riesgos crediticios para los emisores en la región a través de riesgos de gobernabilidad; cambios de políticas e intervención gubernamental; canales de transmisión que impactan el desempeño económico y la volatilidad financiera”, dijo Ariane Ortíz-Bollin, vicepresidenta de la agencia y coautora del informe.

La pandemia de covid, sumado a la alta inflación y al menor crecimiento en América Latina hizo que los "gobiernos tengan menos recursos para enfrentar los problemas sociales que se han vuelto más graves", dijo a la AFP, Ariane Ortíz-Bollin, vicepresidenta de la agencia y coautora del informe.

"La novedad de este reporte es que estamos buscando ligar los riesgos políticos con las puntuaciones que utilizamos para leer los riesgos sociales en la balanza" que publica Moody's para que los "inversionistas sepan qué hay detrás de esas puntuaciones", explica.

El informe señala "cuatro canales de transmisión": los riesgos de gobernabilidad, los cambios de política económica, el desempeño económico y la volatilidad financiera, que han "evolucionado hasta convertirse en factores más importantes de riesgos crediticios", asegura Ortíz-Bollín.

Aunque el acceso limitado a los servicios básicos y la desigual cobertura de la educación, la sanidad y las oportunidades laborales son problemas comunes a muchos mercados emergentes, América Latina destaca por la "desigualdad de ingresos", que puede "complicar el diseño y la implementación de políticas públicas". (Lea: Anif hace un análisis en blanco y negro del texto de la reforma pensional)

Moody's que no puede hacer recomendaciones pero sí resaltar los riesgos para los inversores, señala de Brasil que los cambios de políticas "podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales".

En Chile, los riesgos sociales son "moderadamente negativos". "A medida que el gobierno busca abordar las demandas sociales de una mejor calidad y cobertura de servicios, los sectores más expuestos a los cambios de políticas incluyen bancos, empresas mineras y proyectos de energía".

En el caso de México, los cambios en la política energética "han frenado la inversión privada en el sector, particularmente en energías renovables" y empresas públicas como CEMEX y CE ha aumentado la dependencia del apoyo recurrente del gobierno.

Noticias Relacionadas

Las más vistas