Paro cafetero en Colombia.jpg
Foto: Tomada de twitter @jarvi1053

Cargando...

Registran dos víctimas fatales durante segundo día de paro cafetero

Por - 26 de Febrero 2013

Las manifestaciones que congregan a más de 70.000 productores cafeteros en todo el país ya dejan un saldo de dos muertos y cerca de 80 heridos. Los bloqueos ya empiezan a repercutir sobre el sistema hospitalario de regiones como Cauca y Huila. Camioneros también se unirían al cese de actividades.


Las manifestaciones que congregan a más de 70.000 productores cafeteros en todo el país ya dejan un saldo de dos muertos y cerca de 80 heridos. Los bloqueos ya empiezan a repercutir sobre el sistema hospitalario de regiones como Cauca y Huila. Camioneros también se unirían al cese de actividades.

Cerca del medio día, de esta segunda jornada de paro, se confirmó la muerte de un campesino en Huila, a manos de agentes del Esmad; uno de ellos le propinó un fuerte impacto con una granada de aturdimiento en la zona abdominal.

Todo esto, pues según fuentes oficiales, el centro de Garzón, Huila, es un completo caos y casi la totalidad de los establecimientos comerciales se encuentran cerrados. En ese municipio es donde se registran hasta el momento los mayores disturbios y enfrentamientos entre productores y la fuerza pública. (Vea aquí -La voz de protesta de los cafeteros se hace  sentir en todo el país-)

Así mismo, en el Hospital de Garzón se registran más de 30 heridos y el servicio médico no da más abasto, por lo cual, varios de los afectados han sido trasladados a Pitalito en el transcurso de la tarde.

Port su parte, en el departamento de Cauca, la vía Panamericana permanece bloqueada en dos puntos neurálgicos (en los municipios de Mondomo y Piendamó) y los manifestantes señalan que permanecerán sobre la carretera hasta que el Gobierno brinde soluciones de fondo a la crisis del sector.

Estos cierres no sólo desencadenan problemas de movilización de alimentos y habitantes del sur occidente del país, sino que también el servicio hospitalario está a punto de colapsar. Según el secretario de salud de Cauca, Óscar Ospina Quintero, en el municipio de Argelia una mujer en trabajo de parto murió junto a su bebe, debido a que no pudo recibir una atención médica oportuna, a causa de la incomunicación de la región.

Por otra parte, en la Clínica La Estancia, de la ciudad de Popayán, se encuentran más de 15 pacientes a la espera de su remisión a la ciudad de Cali para ser tratados.??

Ante el caos de movilidad, los manifestantes señalan que han estado despejando la vía cada 30 minutos y luego de otros 30 vuelven a bloquear el paso. ??Al menos 8.300 personas protestan en todo el departamento de Cauca.

A su vez, en Antioquia se presentan bloqueos en la vía que conduce al suroccidente antioqueño. Son más de 6.000 personas las que se ubicaron en 4 puntos estratégicos del departamento para arengar y protestar bloqueando algunos tramos de las carreteras principales.

En especial, en el corregimiento de Bolombolo, cerca de 4.000 manifestantes intentaron bloquear los caminos, pero la rápida acción de la Policía de Antioquia evitó que esto sucediera.