“Reunión busca generar fracturas al interior del sector”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Abril 2016
compartir
José Félix Lafaurie Rivera
El dirigente lamentó que en el encuentro de hoy no esté el principal representante de los ganaderos. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de Fedegán cuestionó el encuentro de hoy entre el MinAgricultura y las organizaciones ganaderas, algunas de ellas afiliadas al gremio cúpula. Aseguró que los temas del sector deben tratarse con serenidad y en espacios que no se presten para lacerar la representatividad de la entidad.
 
“Como un hecho del que no se tiene recuerdo en el país”, así calificó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con los comités y asociaciones bovinas. (Lea: “Esperamos que Gobierno decida proteger intereses de los ganaderos”: Lafaurie)
 
A través de un comunicado de prensa emitido por la Cartera, la actividad de hoy pretende dar a conocer a estas organizaciones los lineamientos para la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para el 2016, que va adelantar el Fondo Nacional del Ganado en todo el país.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, la actitud del ministro Aurelio Iragorri es retaliatoria, a tal punto que en el encuentro de hoy van a participar afiliados al gremio cúpula bovino, pero sin que se haya invitado o vaya a estar su máximo representante.
 
“No solo se van a tratar asuntos que tienen que ver con la vacunación de aftosa y lo que eso implica para el gremio, también va a generar fracturas al interior del sector ganadero”, enfatizó Lafaurie Rivera.
 
El presidente de Fedegán amplió y aseguró que no se imagina al Ministro de Comercio convocando a las seccionales de Fenalco sin el presidente de la entidad para tratar asuntos relacionados con el comercio organizado. De paso indicó que no ve a otro jefe de Cartera invitando a una reunión sin que los voceros o máximos representantes de la rama estén presentes. (Lea: Piden al MinAgricultura y a Lafaurie atemperar los ánimos)
 
“El ministro tiene que hacer un esfuerzo por entender que los asuntos del sector se deben tramitar no solamente con la serenidad que merece, sino evitando los escenarios que como este claramente van a generar una mayor fractura”, sostuvo.
 
Para el representante de los ganaderos no hay coherencia entre lo que manifiesta el Gobierno Nacional y lo que está haciendo la Cartera Agrícola. A su juicio, mientras el presidente, Juan Manuel Santos, habla de un gabinete para la paz y la reconciliación, el ministro de Agricultura viene profundizando las diferencias con Fedegán.
 
Eso se debe, según Lafaurie Rivera, a la defensa que ha hecho el gremio del patrimonio y los intereses de los ganaderos cada vez puestos en mayor riesgo “no solo frente a las negociaciones de La Habana, sino también de cuanto criminal acecha las regiones porque se han incrementado las extorsiones, los abigeatos y todos los delitos que eventualmente habían desaparecido en el sector rural”. (Lea: Iragorri confirma “animadversión política total” de Santos con ganaderos)
 
Para el dirigente, el Gobierno le sigue dando la espalda al campo, a pesar de que se inviertan inmensas sumas de dinero que no han generado ningún tipo de resultado claro para los ganaderos colombianos.