Pacto Agrario colombia
Foto: Presidencia.

Cargando...

Reunión clave para definir si hay o no paro agropecuario

Por - 19 de Marzo 2014

Representantes de movimientos campesinos afirman que el cumplimiento de los 183 acuerdos por parte del Ejecutivo ha sido mínimo, desmintiendo así lo dicho el presidente, quien sostiene que hay avances concretos en 70 puntos.


Representantes de movimientos campesinos afirman que el cumplimiento de los 183 acuerdos por parte del Ejecutivo ha sido mínimo, desmintiendo así lo dicho el presidente, quien sostiene que hay avances concretos en 70 puntos.

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá hoy con los diversos representantes campesinos para establecer un cronograma de trabajo y de cumplimiento, en el que se verifiquen los avances de los 183 puntos acordados tras el fin del Paro Nacional Agropecuario del pasado agosto de 2013. CONtexto Ganadero consultó con varios dirigentes rurales, quienes afirmaron que el cumplimiento por parte del Gobierno ha sido mínimo. (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)

César Pachón, dirigente del movimiento Dignidad Agropecuaria, aseguró que la situación de los campesinos no ha cambiado en nada desde que se levantó el Paro Nacional Agropecuario. Pachón sostuvo que el Gobierno está trabajando de manera unilateral en las propuestas que se hilvanaron de forma conjunta.

“Pregúntele a cualquier campesino, escójalo al azar, a ver si en algo ha cambiado lo referente a los créditos, la producción, el precio de venta, costos de insumos y la respuesta será negativa, no se ven las soluciones”, reseñó el vocero.

Esta misma impresión tiene Robert Daza, coordinador del Movimiento Nacional Agrario, quien le dijo a CONtexto Ganadero que tras las 7 mesas regionales que se instalaron luego del paro y la Minga Indígena, la gente siente que el cumplimiento y soluciones que se estaban exigiendo no se hicieron efectivas.  (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)

Daza aseguró que el Ejecutivo realizó unas compras de papa y leche, pero el tema de insumos sigue igual de empantanado, porque todavía no se ha logrado la aspiración de disminuir los precios en un 50%, ya que son temas que siguen en discusión.

“Nosotros hemos planteado una protección a la agricultura campesina, porque con los TLC, los productores campesinos tenemos una competencia y que son los que han generado las problemáticas del campo”, agregó el Coordinador del Movimiento Nacional Agrario.

Por su parte, Roberto Botero, representante del Movimiento por la Dignidad Arrocera, señaló en un diario regional, que aguardan a que la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, entregue un informe al Ejecutivo, en donde estarán las compensaciones en favor del sector, en caso de que los precios del grano disminuyan ostensiblemente, de lo contrario saldrán a paro el próximo 28 de abril. (Lea: "Si Gobierno no cumple acuerdos se tomarán medidas":Campesinos)

“Lo que se espera es que el Gobierno nacional nos haga una compensación al precio con base en el mínimo del precio piso de la franja”, dijo Botero.

Esta misma posición tiene Fredy Mosquera, representante del movimiento Dignidad Cafetera en el Tolima, quien sostuvo que es urgente el cumplimiento en 2 temas vitales como lo son las deudas y la rebaja en los costos de los insumos y fertilizantes, frente a los que si no se obtiene respuesta la decisión será unirse a las movilizaciones de los arroceros. (Lea: Por incumplimiento del Gobierno, campesinos marcharán en Bogotá)

Estos incumplimientos por parte del alto Gobierno tienen muy molestos a los diversos grupos de campesinos y productores agrícolas, quienes están planeando volver a acudir a las medidas de hecho que parecen ser el único mecanismo a través del cual se pueden obtener soluciones reales y efectivas.

Las más vistas