Paro agrario nacional.
Foto: @LauriPuentes.

Cargando...

Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste

Por - 09 de Septiembre 2013

El Gobierno Nacional y los voceros campesinos lograron un acuerdo para levantar el cese de actividades, declarado desde el 19 de agosto pasado. El próximo martes, 10 de septiembre, al medio día, no debe presentarse bloqueo alguno en el país.


El Gobierno Nacional y los voceros campesinos lograron un acuerdo para levantar el cese de actividades, declarado desde el 19 de agosto pasado. El próximo martes, 10 de septiembre, al medio día, no debe presentarse bloqueo alguno en el país.

Una comisión del Gobierno, liderada por el vicepresidente Angelino Garzón, se reunió con los líderes campesinos del sur del país, el pasado fin de semana para lograr un acuerdo que le pondrá fin a los bloqueos, que ya cumplen 22 días en las carreteras, con lo que se espera que el próximo martes, 10 de septiembre, estos taponamientos desaparezcan en su totalidad en 17 departamentos colombianos. (Lea: Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país)

La reunión, que duró 2 horas, se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, en Cauca, y en ella participaron, además de Garzón, 8 gobernadores, 29 portavoces de la Mesa Nacional Agropecuaria Nacional de Interlocución y Acuerdo, MIA, el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia, Fabrizio Hochschild, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

"Hemos acordado un acta en la que el primer punto es el compromiso de todos los voceros de la MIA para avanzar a partir del momento en un proceso progresivo y permanente que pretenda poner a fin al bloqueo en cada uno de los sitios donde se esté desarrollando. El proceso terminará el martes, 10 de septiembre a las 12:00m", expresó el vicepresidente de la República.

A cambio, el Gobierno Nacional se comprometió a organizar una mesa nacional de diálogos, en la cual se discutirán los 6 puntos que reivindican los campesinos: implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina, participación efectiva de las comunidades y losmineros tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera, cumplimiento de las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural, e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Los portavoces de la MIA, matizaron que lo acordado contempla el fin de los bloqueos, pero no de la movilización, por ello continuarán trabajando mediante asambleas, con el fin de preparar la negociación con el Gobierno para ponerle fin a los problemas del campo. (Lea: Continúan bloqueos en medio de las negociaciones del paro agrario)

Los campesinos propusieron, además, que esta mesa nacional esté integrada por el expresidente liberal, Ernesto Samper; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; el legislador Iván Cepeda; el superior de los jesuitas en Colombia, el sacerdote Francisco de Roux; y 2 delegados de la ONU.

"Los 660 casos de violaciones a los derechos humanos, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas, fueron el resultado funesto de un paro que fue tratado por la vía militar y hace mucho tiempo pudo ser solucionado", aseveró un campesino presente en la reunión.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó en su más reciente columna de opinión para CONtexto Ganadero, que aunque las problemáticas y soluciones planteadas en los diferentes Conpes para la reconversión productiva del sector podrán tener una salida más limpia en la mesa de diálogo, aún no se conocen los pormenores de dicha reunión.

A unos días de su realización, ni quiera se conocen los mecanismos de convocatoria, las Farc continúan azuzado la anarquía, el Gobierno sigue subestimando el verdadero trasfondo de la protesta y la institucionalidad agropecuaria anda manga por hombro”, afirmó Lafaurie Rivera en la publicación.

Asimismo, el líder gremial de los ganaderos manifestó que es necesario construir canales de interlocución oficiales del lado del Gobierno Nacional y los campesinos, para que no se diga que en esa mesa no están todos los que son, ni son todos los que están. (Lea: 12 de septiembre, día clave para el agro colombiano)

De ello dependerá la legitimación de los acuerdos y la voluntad política para hacer de las propuestas de los campesinos un propósito de Estado, con metas definidas, recursos garantizados e instituciones actuantes”, culminó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Los manifestantes de las estratégicas regiones de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda, comenzaron el pasado domingo a desmontar los bloqueos tras haber llegado a acuerdos con el Gobierno que protegían sus productos frente a las importaciones, entre otras medidas.

Las más vistas