Reelección de Juan Manuel Santos.
Foto: SIC.

Cargando...

Santos habla de reelección, pero encuesta anticipa que se 'quemaría'

Por - 17 de Septiembre 2013

Luego de la reunión de personalidades del ámbito político y económico del país para comenzar a ejecutar la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, salen a colación las cifras de las pasadas encuestas, donde es evidente que el máximo mandatario de Estado perdería en las siguientes elecciones.


Luego de la reunión de personalidades del ámbito político y económico del país que se dio para ejecutar la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  salen a colación las cifras de las pasadas encuestas, donde es evidente que el máximo mandatario de Estado perdería en las siguientes elecciones.

En momentos en que el Gobierno nacional enfrenta las protestas sociales y los altibajos en el proceso de paz, comenzaron los pasos formales para que las principales ejecuciones de la administración de Juan Manuel Santos sean reelegidas. (Lea: Imagen negativa de Juan Manuel Santos pasó del 44 al 72 por ciento)

Las instalaciones de la fundación Buen Gobierno fueron escogidas por espacio de dos horas para trazar asuntos políticos y económicos alrededor de la búsqueda de la reelección de Santos. Sin embargo, ¿debe el Presidente destinar tiempo y dinero a una candidatura de reelección cuando las encuestas muestran que los colombianos no quieren que vuelva a gobernar?

El 4 de septiembre del año en curso, la más reciente medición de la encuesta Gallup desveló que 72 de cada 100 personas encuestadas tenían una imagen desfavorable del mandatario colombiano, contra apenas 21 que lo califican bien.

En la mayoría de las preguntas que evaluaba la encuesta, el jefe de Estado perdía terreno, sobre todo en el apoyo al campo, en la cual la crítica alcanzó el 81% cuando históricamente el promedio de la medición se había sostenido por encima del 50%.

Entre tanto y una semana después, la empresa Datexco realizó una encuesta similar, en la cual quedó claro que el 64 % de los entrevistados pensaban que Colombia iba por mal camino y el 56% creyó que la seguridad en el territorio nacional venía empeorando.

En la misma línea de pesimismo, el 77%  de los encuestados informó que no está de acuerdo con la reelección del Presidente Santos y el 64% expresó que no entiende el modelo del país que quiere para Colombia el mandatario. (Lea: La imagen del presidente Santos no levanta cabeza)

Ante esto, Juan Pablo Castro, docente del Área de Política Colombiana del departamento de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano y analista político, aseguró que los resultados de las encuestas que realizaron Gallup y Datexco, a comienzo del presente mes de septiembre, anticipan que Juan Manuel Santos podría ‘quemarse’ en su candidatura.

Sin duda, los componentes negativos están enfocados en esa incapacidad del Gobierno nacional de entender las dinámicas sociales del país. Existe una precisión por parte de los partidos políticos de izquierda y de derecha, quienes se sumaron a hacer una imagen negativa de Juan Manuel Santos. Eso perjudicaría todo proceso electoral”, agregó Castro.

Santos, ávido de una imagen positiva

Ante estas encuestas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, comenzó a realizar diferentes trámites, como el fallo de La Haya, con una sola intencionalidad: recuperar la popularidad perdida en el último trimestre. (Lea: El 47% de los colombianos desaprueba la gestión de Santos)

Así lo informó la publicación británica The Economist, asegurando que “con los anuncios de Nicaragua y La Haya, el jefe de Estado colombiano disfruta de un ‘respiro breve’ tras los constantes acosos de la oposición en torno a las protestas en el país por parte de campesinos, mineros, camioneros y, también, por el lento paso de las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en Cuba”.

¿Quiénes asistieron a la reunión política?

Estuvieron presentes, liberales, conservadores y empresarios. Ahí se vio al senador nariñense Manuel Enríquez Rosero. Sin embargo, y como lo destacó Caracol Radio, el personaje principal después del presidente Santos y por encima de Vargas Lleras, fue el banquero Luis Carlos Sarmiento, a quien doña María Clemencia no descuido ni un segundo.

"A la reunión llegó hasta el presidente de la federación colombiana de futbol Luis Bedoya, el actor Manolo Cardona, Carlos Calero y Jorge Alfredo Vargas; Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán hoy soldados de Santos en diferente escuadra", señaló el medio radial colombiano.

A la cita no asistieron: el general Óscar Naranjo, el ex presidente Samper, ni los presidentes de los partidos Liberal y Conservador.

Las más vistas