Paro cafetero en Colombia.jpg
Foto: Tomada de twitter @Resistenciauniv

Cargando...

Tercer día de paro cafetero transcurre bajo tentativa de diálogos

Por - 27 de Febrero 2013

Pese al pedido del presidente Juan Manuel Santos de levantar el paro, los cafeteros cumplen su tercer día de manifestaciones y bloqueos que han empezado a complicar la movilidad del país. Sin embargo, Gobierno y caficultores estarían dispuestos a concertar salidas económicas a la crisis.


Pese al pedido del presidente Juan Manuel Santos de levantar el paro, los cafeteros cumplen su tercer día de manifestaciones y bloqueos que han empezado a complicar la movilidad del país. Sin embargo, Gobierno y caficultores estarían dispuestos a concertar salidas económicas a la crisis.

Nuevos disturbios, bloqueos, enfrentamientos con el Esmad y la Policía, y movilizaciones alentadas también por cacaoteros y camioneros en Huila, Antioquia, Tolima, Santander, Quindío y Cauca; hacen parte del panorama que registra el tercer día de paro cafetero en Colombia.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está en sus manos para superar la crisis y reiteró que las protestas están infiltradas por las Farc, por eso los principales promotores de la protesta han perdido el control de la situación.

De igual manera, a lo largo de la jornada, varios Gobernadores de las regiones involucradas han ofrecido su despacho para empezar a dialogar con los representantes del paro; una situación que, desde luego, es respaldada por los ministros de Interior, Fernando Carillo, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quienes buscan salidas a la situación pero poniendo como precedente la finalización de la marchas. ‘Una vez cesen los bloqueos y las acciones violentas, los estaremos esperando para conversar, pues este Gobierno siempre se ha preocupado por los cafeteros’, le dijo el jefe de la cartera de Interior a Caracol Radio.

A su vez, los cafeteros que, en muchos casos, han pasado la noche en albergues e incluso a la orilla de las carreteras, se rehúsan a concluir el paro y esperan soluciones concretas de parte del Ejecutivo. ‘No vamos a abandonar las manifestaciones ni a alejarnos de las vías hasta no conocer una intención clara del Gobierno para solucionar la crisis’, aseguran voceros de los cafeteros en Risaralda. ‘En Colombia se dialoga con asesinos y se ataca a los campesinos’, concluye el vocero risaraldense. En esa región ya se ha permitido el tránsito de más de 1.200 vehículos por las carreteras. (Lea aquí -Registran dos víctimas fatales durante segundo día de paro cafetero-)

De igual manera, los cafeteros en Quindío se sentarían a la mesa de diálogo con el Gobierno, siempre y cuando se tenga en cuenta a quienes se han volcado a las calles para manifestarse. ‘Mantendremos el paro y esperamos que quienes están en las protestas tengan una voz y no solo el Gobierno tenga en cuenta a los voceros de la federación de Cafeteros’.

Por otra parte, en Garzón, Huila, los representantes del paro han reconocido que no todos los manifestantes son cafeteros y por esta razón, los disturbios persisten. Hasta el momento se reportan 15 heridos y 5 detenidos por actos vandálicos, que a esta hora aún tienen a gran parte del comercio cerrado y las operaciones del municipio casi paralizadas.

En Antioquia continúan las protestas. Entre Bolombolo y La Pintada hacen presencia más de 6.000 manifestantes y el cierre de las vías ya empieza a perjudicar a los transportadores de mercancía y alimentos. Las principales carreteras del departamento son abiertas a ciertas horas del día y por lapsos no mayores a dos horas. (Acá también -La voz de los cafeteros se hace sentir en toda Colombia-)

En Tolima, a la altura del Boquerón, hay alrededor de 300 uniformados vigilando a los caficultores que se manifiestan en la zona y exigen soluciones, pues dicen que están arruinados. Las personas piden la presencia del Gobernador del Tolima.? ?

En el Cauca, los manifestantes pasaron la segunda noche en la vía Panamericana, que continúa bloqueada hasta que no se cumplan las peticiones de los cultivadores de café. Cerca de 140 mil cafeteros continúan en paro, pero tal vez los representantes consideren sentarse a dialogar más pronto de lo imaginado.

Las más vistas