Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, PAE, pae santander, pae santander carne de caballo, carne de caballo a niños de santander, escándalo pae santander, BMC, bolsa mercantil de colombia pae, fedegan, subastas bmc, fedegan propone subastas bmc
Foto: laprensaaraucana.com

Cargando...

Tras escándalo del PAE, Fedegán sugiere subastas a través de la Bolsa Mercantil

Por - 24 de Septiembre 2020

En una carta enviada a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gremio –en cabeza de José Félix Lafaurie– le sugiere a la funcionaria evalular los mecanismos con los que dispone la Bolsa Mercantil de Colombia para que sea a través de subastas que se escojan los proveedores del Programa de Alimentación Escolar –PAE–.


En una carta enviada a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gremio –en cabeza de José Félix Lafaurie– le sugiere a la funcionaria evalular los mecanismos con los que dispone la Bolsa Mercantil de Colombia para que sea a través de subastas que se escojan los proveedores del Programa de Alimentación Escolar –PAE–.

El país conoció un nuevo escándalo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar –PAE–. En Bucaramanga y algunos municipios del departamento de Santander, los menores estaban recibiendo carne de burro y de caballo en sus raciones. El escándalo no para ahí, la proteína provenía de animales enfermos e incluso muertos. (Crónica: ¿Carne de vaca, de caballo, o de burro?

La investigación fue dada a conocer por la Fiscalía General el pasado viernes. De acuerdo con la autoridad, la carne de caballo y de burro era entregada en las raciones alimentarias, por cuenta de un engaño que habría estructurado Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’, un comerciante de la región.

Las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), permitieron conocer que Trujillo Gómez, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la Costa Atlántica.

Mediante este engaño, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’ vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los $500 millones. (Lea: Enfermedades que podría padecer si consume carne de caballo)

Propuesta de Fedegán

Ante el lamentable hecho, que no solo pone en tela de juicio nuevamente el PAE y su contratación, sino que arriesga sin ningún escrúpulo la salud de los niños, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una carta a la ministra de Eduación, María Victoria Angulo, con el fin de llamar la atención de la funcionaria en cuanto a la necesidad de evaluar el suministro de carne bovina (también lo podría ser para otros productos) por empresas reconocidas dedicadas al sacrifico, desposte y comercialización, mediante mecanismos de público conocimiento.

De acuedo con la misiva, es el caso de las las subastas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, cuya trasparencia y accesibilidad brindan herramientas de confianza y competitividad en materia de precios para la sustentación del Programa de Alimentación Escolar –PAE–.

“Nos ponemos a su disposición y le extendemos una cordial invitación para que realicemos una reunión en torno a esta temática, con el propósito de poder identificar los mecanismos a través de los cuales, eventualmente, se lograría concretar un buen abastecimiento de carne bovina tanto en términos de cantidades, como de precios y oportunidad, eliminando de esta manera la posibilidad de volver a presenciar hechos tan profundamente graves como los acontecidos en la que resultó detenido uno de los presuntos responsables del ilícitos”, indica el texto. (Lea: Tenga cuidado: Que no le metan caballo por vaca en su mercado)

Por su parte, María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil, no solo celebró el procedimiento adelantado por la Fiscalía, sino que calificó de “inaudito” que este tipo de cosas pasen, ya que a su juicio es increíble que  pase por la mente de alguien que la manera de cumplir con una obligación es poniendo en riesgo la salud de los niños.

Frente a la propuesta de Fedegán, Agudelo aseguró que las entidades territoriales tienen varias alternativas a la hora de adelantar la contratación de los programas de alimentación escolar, puede hacerse directamente como al que fue hallado en días pasados, es posible adelantarlo a través de la plataforma Colombia compra eficiente y la otra alternativa es mediante la Bolsa Mercantil de Colombia.

“La BMC tiene un récord maravilloso en el PAE. Hemos contratado cerca de $750 000 millones en recursos del PAE en 52 procesos con diversas entidades territoriales sin que se hayan presentado fallas, siempre han tenido una buena ejecución, se llega a buen término y nunca se han presentado este tipo de quejas”, indicó. (Lea: El escándalo europeo sobre carne de caballo reaparece en Francia)

Agregó que la BMC está en la capacidad de adelantar procesos de vigilancia en cualquier región del país en caso de que algún contratante tenga dudas o quiera certificar la calidad de un insumo, ya que se activan unos laboratorios que funcionan en todo el país, los cuales trabajan en función de que lo que están dando a los niños no sea carne de caballo, como pasó en días pasados, sino que realmente estén recibiendo lo que pidió la entidad territorial en término de alimentación.

La propuesta está sobre la mesa, ya hay mecanismos que funcionan en el mercado y la decisión está en manos del Ministerio de Educación.

Las más vistas