Juan Manuel Santos, presidente de colombia

Cargando...

Viaja la delegación colombiana para la séptima ronda de diálogos con las Farc

Por - 11 de Marzo 2013

(AFP) - Los representantes del Gobierno colombiano que negocian un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las Farc, viajaron en la tarde del domingo a Cuba tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, pero sin ofrecer declaraciones.


Los representantes del Gobierno colombiano que negocian un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las Farc, viajaron en la tarde del domingo a Cuba tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, pero sin ofrecer declaraciones.

"Esta mañana y anoche estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más victimas del conflicto", reveló Santos en un acto público previo al viaje de los negociadores. (Galería: En medio de la retórica, las Farc siguen acabando con el Amazonas)

"Ojalá lo logremos", agregó el mandatario al participar en una carrera que anualmente se celebra en Bogotá, en honor de los miembros de las fuerzas armadas heridos dentro del conflicto armado que padece el país desde hace casi medio siglo.

Cinco de los seis negociadores, encabezados por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, partieron de Bogotá hacia las 18H00 locales (23H00 GMT), y deben estar aterrizando en la capital cubana a las 22H00 locales, dijo a la AFP un funcionario del servicio del prensa del Gobierno.

El exdirector de la Policía colombiana, general retirado Oscar Naranjo, quien se encuentra en México, viajará desde allí a Cuba, precisó la fuente.

Las conversaciones con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se reanudan el lunes luego de un receso de una semana que las partes se toman. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

Esta será la séptima ronda del diálogo en la que se continuará discutiendo el tema del desarrollo agrario, el primero de una agenda de cinco que

incluye también la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

La reanudación de las negociaciones se da luego de que el domingo pasado una delegación de congresistas se reunió en La Habana con los negociadores de las Farc para exhortarlos a acelerar las negociaciones, al igual que lo hizo con el Gobierno.

El presidente del Congreso, el senador oficialista Roy Barreras, dijo que ese llamado se debe a que si las partes no firman el acuerdo de paz a más tardar en julio, el Congreso no alcanzará a refrendarlo en esta legislatura, pues en marzo de 2014 se elegirán nuevos congresistas.

Además, en 2014 también habrá elección presidencial (en dos vueltas: mayo y junio) a la que Santos podría presentarse. (Lea: Farc exigen reconocimiento político de los campesinos colombianos)

Las Farc y el Gobierno de Santos (centroderecha) se sentaron en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012, sin que en Colombia se hubiera

parado la confrontación armada, por decisión del mandatario, porque considera que desaceleraría las negociaciones.

Las Farc, creadas en 1964, cuentan con unos 8.000 combatientes según el Ministerio de Defensa, aunque la privada Corporación Nuevo Arco Iris, en su último informe sobre el conflicto colombiano divulgado esta semana, estima que son 11 mil.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024