10 causas de la crisis que afronta la región Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Septiembre 2015
compartir
cumbre agropecuaria caribe
La crisis en la región "es severa” y empezó a hacerse evidente hace ya más de 6 años. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 160 personas se citaron en Valledupar para discutir los problemas que enfrentan los departamentos que hacen parte de esta región. Tras el encuentro, se generó un documento que expone la delicada situación actual y en el que se proponen medidas para alivianarla.
 
Representativos líderes de los gremios de la producción agropecuaria de los departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Bolívar, Córdoba, Atlántico, y Sucre, se reunieron para discutir los que en su criterio son los principales obstáculos que se presentan en cada una de sus regiones.
 
Esos elementos se ven reflejados en una grave crisis en materia económica y se manifiesta en problemáticas como el desempleo, una profundización de la pobreza y una ampliación significativa de los márgenes de la miseria, lo que sumado “condena a la región a un mayor atraso”. (Lea: Declarar la calamidad pública, solicitud de la Cumbre Caribe)
 
El documento que se elaboró señala que la “crisis es severa” y que empezó a hacerse evidente hace ya más de 6 años, teniendo sus orígenes en 10 puntos fundamentales que CONtexto ganadero revela a continuación:
  • Fenómenos naturales que generan condiciones adversas para el desarrollo normal de las actividades agropecuarias.
  • Carencia de políticas públicas hacia el sector, definidas y con visión de largo plazo.
  • Deficiente infraestructura de apoyo a la producción rural y deterioro de la existente.
  • Contrabando incontrolado de productos agropecuarios, propiciado por esquemas económicos de países vecinos que distorsionan precios de oferta y facilitan el lavado de activos originados en actividades ilícitas.
  • Esquemas de comercialización que promueven la intermediación y propician el distanciamiento entre el productor y el consumidor, con su consecuente efecto nocivo, de disminuir los precios al primero y encarecerlos a segundo.
  • Sistema de crédito de difícil acceso, carente de plazos y tasas adecuadas a la realidad del sector y soportado fundamentalmente en el riesgo, cuya concepción apoya tímidamente al productor y beneficia ampliamente al sector financiero.
  • Dificultades para acceder a mercados externos por exceso de requisitos, algunos de difícil aplicación.
  • Falta de decisión política para cumplir y aplicar normas legales diseñadas para combatir la competencia nociva de la informalidad a la producción agropecuaria formal.
  • Competencia desigual, a través de los Tratados de Libre Comercio, suscritos con productores de otros países que son favorecidos con políticas e instrumentos de apoyo adecuados; condición que amenaza la producción nacional y la sostenibilidad y permanencia de un número importante de los productores colombianos.
  • Precios de los insumos agropecuarios y maquinarias e implementos en ascenso permanente y carencia de control oficial a los márgenes de utilidad de la industria productora y comercializadora de estos, con alta incidencia en los costos de producción.
Motivados por la falta de respuestas, la ausencia de políticas que garanticen mejores condiciones para el desarrollo de las actividades rurales y las dificultades que existen para acceder al sistema financiero, ya son varios los ganaderos de la región Caribe que han tomado la decisión de cambiar de negocio e incluso de buscar otras alternativas para vivir, según pudo conocer este portal informativo. (Lea: El agro se tomará Valledupar con la Cumbre Caribe)
 
De acuerdo con los líderes que asistieron la Cumbre Agropecuaria del Caribe “el efecto en la economía agrícola y ganadera de los factores enumerados se refleja en una situación de quiebra inminente de los productores y las empresas vinculadas al sector, especialmente del grupo conformado por los pequeños y medianos productores que es el más vulnerable”.