$100 millones en ventas dejó la III Feria Ganadera del Ariari

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Marzo 2015
compartir
Concurso lechero Feria del Ariari
La vaca ganadora entregó durante su jornada de ordeño 33,3 litros de leche. Foto: María del Pilar Rodríguez / Fedegán-FNG.
Muy satisfechos quedaron los organizadores del evento tras las transacciones comerciales que se llevaron a cabo durante los 3 días de la actividad. La feria lechera presentó 25 ejemplares que cautivaron a los asistentes, en especial una vaca proveniente de Guamal, Meta, capaz de producir 33 litros diarios del lácteo.
 
Los eventos de ganadería bovina del Meta siguen dando de qué hablar. En esta oportunidad fue la III Feria Ganadera del Ariari la que dejó buenas sensaciones entre sus organizadores y participantes, ante la cantidad de ejemplares que participaron y las actividades programadas durante los 3 días de la actividad. (Lea: Más de 250 animales participarán en la III Feria Ganadera de Granada)
 
Para Ómar Cubides, director técnico de la Corporación Cebuísta de los Llanos, Corcebullanos, el balance que dejó la feria fue muy positivo, ya que no solo fueron los eventos organizados sino las transacciones comerciales, las cuales llegaron a los $100 millones, siendo la actividad lechera la que más ventas generó.
 
“Se vieron unos ejemplares de muy alta calidad. Incluso el ganador del certamen lechero fue una vaca proveniente de Guamal, Meta, la cual fue capaz de producir cerca de 34 litros de leche. Eso nos muestra que esta zona del departamento sigue apostándole mucho al tema de lechería en trópico, a pesar de la complejidad de las condiciones climáticas”, aseguró Cubides. (Lea: No se quede por fuera de la 3ª Feria Ganadera de Granada)
 
El dirigente amplió que los ejemplares que se vienen utilizando para obtener tales rendimientos en materia láctea son gyrolandos, por lo que el componente genético es clave para lograr una producción de esa naturaleza.
 
“En la leche es básica la alimentación, por lo que son ganaderos muy conscientes de que fuera del pasto y la sal le deben dar un suplemento alimenticio e incluir la genética. Los animales se adaptan bien a las condiciones tropicales de la región, ya que ante el calor húmedo no es fácil generar una lechería a ese nivel”, concluyó Cubides.
 
Por su parte, María del Pilar Rodríguez, profesional en gestión productiva y salud animal en Villavicencio, para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, destacó la evolución que han tenido los productores de la zona del Ariari, quienes vienen trabajando en el mejoramiento genético de cara a obtener un mayor volumen de leche.  (Lea:Ya están abiertas inscripciones para 14ª Agroferia en Bucaramanga)
 
“La finca de la que proviene la vaca ganadora tiene muy buena genética y una alimentación que le permite alcanzar un volumen de esa naturaleza.  El ordeño mecánico facilita extraer mucha más leche, además eso genera una importante disminución de costos debido a que no requiere un elevado número de empleados en el predio. Esos factores influyeron positivamente en el rendimiento del animal durante la competencia”, concluyó la funcionaria.
 
Los próximos eventos que tendrán lugar en el Meta son 2 remates. Uno de ganado criollo que tendrá lugar el próximo 11 de de abril y otro el 18 de abril cuando se rematarán semovientes de alta genética de la raza brahman. (Lea: Alístese y participe en la 7° Feria de Purificación)