120 mil reses están sin vacunar en Guaviare por falla eléctrica

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2014
compartir
Ciclo de vacunación 2014
Más de 9 millones de animales se han vacunado en este primer ciclo contra fiebre aftosa y brucelosis. Foto: Fedegán.
Desde el pasado 7 de junio la Empresa de Energía del departamento de Guaviare reportó el daño de una antena, la cual terminó afectando a 5 municipios. Se está la espera de una decisión con respecto a la continuidad del ciclo de vacunación.
 
Sobre la media noche del pasado 7 de junio se presentó un daño en una antena de energía en el departamento del Guaviare. De acuerdo con los habitantes de la región, la afluencia del río fue determinante para que las bases se rompieran y el servicio se viera afectado.
 
El daño afectó tanto a los habitantes de las regiones urbanas como a los ganaderos que se encuentran en el sector rural, a cuyos predios no pudieron llegar quienes adelantan el Ciclo de Vacunanción por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos-FNG, razón por la cual se está considerando su suspensión. (Lea: Inclemencias climáticas no alteran I Ciclo de Vacunación)
 
“Estuvimos todo el domingo trabajando con las plantas de emergencia que tenemos, esperando una respuesta y ver si se podía solucionar. Ayer (martes) nos confirmaron que probablemente el daño se alargaba, lo que significa que en este momento no podemos garantizar la red de frío para mantener el biológico (vacuna contra aftosa y brucella), entonces lo que hicimos fue recogerlo y enviarlo al proyecto local de Granada (Meta)”, indicó Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán-FNG en Guaviare.
 
De acuerdo con la funcionaria, en este momento hay suministro de luz en el departamento. Sin embargo, según la Empresa de Energía del Guaviare, la solución es temporal.
 
Otra de las afectaciones que sufrió el ciclo de vacunación fue la cobertura que el proceso tiene en la región, ya que según Restrepo, aproximadamente 120 mil cabezas de ganado no se han podido vacunar  “Esa cifra es la que proyectábamos vacunar en estos días en 1.500 predios en promedio, entonces estamos a la espera de la confirmación de la suspensión del ciclo de vacunación”.
 
El ciclo de vacunación en Colombia
 
Según las cifras más recientes que tiene la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, el país ha ido cumpliendo con esta tarea que busca el beneficio del productor, la industria y el consumidor. (Lea: Primer Ciclo de Vacunación 2014 avanza con resultados favorables)
 
En lo que se refiere a la vacunación contra fiebre aftosa se ha alcanzado una cobertura del 44 %, que equivale a 215 mil 643 fincas visitadas en las que se han aplicado dosis a 8 millones 792 mil 517 bovinos. Para el caso de brucelosis la cobertura se ha hecho en 90 mil 308 predios, lo que equivale al 48%, es decir que 496 mil 691 terneras han sido inmunizadas, que representan un 43 %”, señaló Olga Franco profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG.
 
El Ciclo de Vacunación comenzó el pasado 5 de mayo y se extenderá por 45 días. Se busca preservar el estatus sanitario que en la actualidad ostenta el país como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.