Primer Ciclo de Vacunación 2014 avanza con resultados favorables

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
ciclo de vacunación
Colombia tiene más de 22 millones de cabezas de ganado vacuno. Foto:CONtexto Ganadero.
El primer Ciclo de Vacunación de bovinos presentó tropiezos considerables las 2 primeras semanas en diferentes zonas del país por el paro agrario, las lluvias prolongadas y los derrumbes en las vías rurales.
 
La situación se empezó a normalizar en la tercera semana, a raíz de la disminución de los aguaceros y el despeje de vías que habían sido bloqueadas en el paro, aunque los daños en las carreteras siguen siendo uno de los tropiezos que frenan la movilidad de vacunadores y habitantes rurales.
 
Huila, una de las zonas afectadas por el paro agrario durante las 2 primeras semanas del Ciclo, lleva un atraso de 2.000 animales inmunizados. Los programadores esperan ponerse al día lo antes posible tras el despeje de las carreteras
 
“La segunda semana del Ciclo fue difícil. Ya a la tercera todo avanzó por el levantamiento de bloqueos. Tenemos otra situación y es que por Ley de Garantías, la Gobernación de Huila no pudo ayudarnos con 5 vacunadores para la región”, dijo Eduar Ramírez Ospina, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Neiva.
 
Tolima es otra de las regiones que ha reportado dificultades para cumplir a cabalidad la aplicación de las dosis contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, debido a que la lluvia ha ocasionado derrumbes en algunas carreteras terciarias. (Lea: Levantamiento de bloqueos por paro favorecen ciclo de vacunación)
 
“Esperamos que paren las lluvias en Ibagué, Líbano, Villa Hermosa, Cajamarca, Murillo, Herveo y Palocalbildo, las zonas más afectadas para desarrollar el Ciclo de Vacunación”, señaló Juan Carlos Arcos, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán.
 
 Las dificultades de orden público también han impedido a algunos vacunadores llegar a las fincas a ejercer su trabajo en este primer ciclo del año.
 
Pese a los inconvenientes, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, siguen con la meta clara y adelantan un arduo trabajo para lograr inmunizar 22 millones 355 mil 535 rumiantes en 45 días.
 
Guillermo Alarcón, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, señaló que el balance parcial del primer Ciclo de 2014 es positivo, luego de verse perturbado por las movilizaciones campesinas en el sur de Huila, Magdalena Media, Boyacá, Arauca y Casanare.
 
“El Ciclo avanza muy bien. Ya todo se normalizó para comenzar la cuarta semana de vacunación”, afirmó Alarcón. (Lea: Vacunadores de Fedegán ejercen su oficio entre la vida y la muerte)
 
Augusto Fabio Campo, profesional de Fedegán en Pivijay, aseguró que el primer Ciclo de 2014 es uno de los que reporta mejores resultados en el departamento de Magdalena respecto de los hechos en fechas pasadas. La razón principal es que no se han presentado lluvias que enloden las vías destapadas, aunque esperan ver caer agua lo más pronto para que los pastos se renueven y los vacunos cuenten con suficiente alimento.
 
Olga Franco, profesional de la coordinación de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG, indicó que en la tercera semana de mayo se vacunaron 3 millones 920 mil 642 bovinos contra la fiebre aftosa en todo el país.
 
Córdoba es la región con más reses inmunizadas para un total de 657 mil 216. "Los departamentos de Amazonas y Guainía reportan coberturas en cero, debido a que la recolección de registros de vacunación de estas zonas se realiza en las últimas semanas del ciclo", aclaró Franco.
 
El Ciclo de Vacunación inició el 5 de mayo pasado y se extenderá durante 45 días en todo el territorio nacional para conservar el estatus sanitario.