cci microempresarios rurales
Foto: Cortesía.

Cargando...

1.500 microempresarios rurales disfrutan de una nueva oportunidad

Por - 06 de Febrero 2015

La Corporación Colombia Internacional, CCI, ha llevado el Programa Oportunidades Rurales, del MinAgricultura hasta el corazón de 58 organizaciones agropecuarias, ubicadas en 34 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.


La Corporación Colombia Internacional, CCI, ha llevado el Programa Oportunidades Rurales, del MinAgricultura hasta el corazón de 58 organizaciones agropecuarias, ubicadas en 34 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Estas microempresas rurales han recibido por parte de la CCI acompañamiento integral en temas productivos, administrativos, financieros y comerciales, logrando que el 100 % de ellas implementen un Fondo Autogestionado de Ahorro, que les permite tener mayor solidez financiera, organizacional y administrativa. (Lea: El campo cuenta con 80 multiplicadores de conocimiento)

Como parte del Programa Oportunidades Rurales, las organizaciones también recibieron la cofinanciación de sus planes de inversión, la cual alcanza un montogeneral de más de $2.504 millones. De ese total, $2.300 fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de un convenio suscrito con la CCI; y $204 millones de pesos corresponden a recursos de contrapartida por parte de las 58 organizaciones.

Este crecimiento y formalización empresarial en el Eje Cafetero se ve reflejado en la creación de 1.5000 empleos rurales, distribuidos en actividades productivas como la avicultura, la porcicultura, el café, los cultivos de plátano y de hortalizas; el procesamiento agroindustrial de panela, lácteos, café y carne; la fabricación 

de artesanías, el turismo rural y la conservación medioambiental. (Lea: Cifras reveladas por CCI evidencian un trabajo serio en pro del sector)

Empresarios con éxito

A través del programa Oportunidades Rurales, del MinAgricultura, la Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda, Asohass, ha logrado fortalecer su organización, llegando vender 95 toneladas de aguacate en el mercado nacional y 4.500 árboles para exportación, durante 2014.

“Nuestra organización cuenta con 32 productores directos, a los cuales se han sumado 10 nuevos de relevo generacional, es decir hijos de los 

asociados; tenemos 15 predios certificados con Buenas Prácticas Agrícolas y esperamos seguir creciendo” manifestó Helbert Montealegre, representante de Asohass. (Lea: Celuagronet, tecnología al servicio de quienes trabajan en el sector rural)

Cerca del 50 % de las organizaciones del Eje Cafetero son beneficiarias del programa Oportunidades Rurales. Una de ellas es la Asociación Andinapolis, la cual integra a 20 mujeres del municipio de Trujillo - Valle del Cauca, que se dedica a la transformación de residuos orgánicos.

Al respecto Raquel Hernández, representante de Andinapolis, expresó que el "trabajo ha sido gratificante porque todas somos madres cabeza de familia, tenemos 2 y 3 hijos, obviamente con el oficio en la casa creíamos servíamos solo para eso. Sin embargo, gracias a este programa de Oportunidades Rurales y el apoyo a la mujer rural nos dimos cuenta que las mujeres somos capaces de salir adelante y ayudar a nuestros esposos a trabajar”.

Los aprendizajes de las 58 organizaciones del Eje Cafetero participantes en el Programa Oportunidades Rurales fueron escuchados y recopilados durante un 

Encuentro Regional, realizado el pasado lunes 2 de febrero en las instalaciones del Parque Panaca en municipio de Quimbaya- Quindío.

Las más vistas