Evaluación de la calidad higiénica láctea
Foto: Peruláctea.

Cargando...

$2.400 millones de Pacto Agrario se destinan a la ganadería del Tolima

Por - 11 de Febrero 2015

Asistencia técnica, fortalecimiento comercial y mejoramiento genético serán los ejes principales de este proyecto que durará 8 meses y beneficiará a los productores del departamento.


Asistencia técnica, fortalecimiento comercial y mejoramiento genético serán los ejes principales de este proyecto que durará 8 meses y beneficiará a los productores del departamento.

El secretario de desarrollo agropecuario y producción alimentaria del Tolima, Élkin Oliveros, aseguró que en cumplimiento del Pacto Agrario acordado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones campesinas, el departamento recibirá cerca de $8.000 millones para el desarrollo del sector ganadero.

En tal sentido, 11 municipios dedicados a la ganadería recibirán ayuda en 3 pilares fundamentales: asistencia técnica, fortalecimiento comercial y mejoramiento genético”, aseguró Oliveros. (Lea: Gracias a Fedegán, Tolima contará con Zonas Ganaderas Competitivas)

Frente a esto, CONtexto ganadero habló con Gustavo Barragán Mosquera, profesional en gestión de proyectos etratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien explicó que el proyecto, que tendrá una duración de 8 meses, beneficiará considerablemente la actividad bovina.

El proyecto, llamado ‘Fortalecimiento de las capacidades productivas a través de procesos de asistencia técnica y extensión rural en la ganadería bovina y ovino caprina del Tolima’, contará con cobertura departamental y comprenderá 3 ejes principales”, agregó Barragán Mosquera.

El primero de ellos es la implementación de ejes de extensión rural. Con este componente, basado en el modelo Asistegán de Fedegán, se desarrollarán 8 núcleos para el sector bovino y 2 para la ganadería ovino caprina. (Lea: Gestión de recursos, punta de lanza para ganaderos del Tolima en 2014)

Con este módulo impactaremos a 448 familias bovinas y 60 ovino caprinas. Adicionalmente, realizaremos una evaluación de la calidad higiénica láctea in situ, atendiendo a 205 ganaderos. Estos núcleos estarán presentes en el 90 % de los municipios del departamento”, continuó el funcionario de Fedegán.

El segundo eje será el mejoramiento genético. Por medio de este componente se realizará inseminación en 2.016 bovinos y 1.216 ovino caprinos ubicados en otras regiones del departamento, para que la cobertura sea más amplia. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)

El tercer eje es el de mejoramiento nutricional bovino. Gracias a este módulo se producirán y conservarán forrajes para las épocas críticas. Por ello, 35 familias ganaderas en el municipio de Natagaima serán las beneficiadas y se convertirán en una despensa para el Tolima”, ultimó Gustavo Barragán.

Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que los recursos económicos que se aportarán al proyecto serán otorgados en un 51 % por la Gobernación del Tolima y un 41 % por el Ministerio de Agricultura. (Lea: Proyectos ganaderos del Pacto Agrario, sin dinero para su ejecución)

Este proyecto es bastante importante para el sector bovino, pues se está buscando el fortalecimiento del talento humano para que los ganaderos generen sinergia con demás entidades del país y se puedan viabilizar procesos de comercialización de carne y leche”, concluyó Silva Villamil.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Agricultura, antes de que termine el presente mes de febrero se realizará la firma total de los documentos necesarios para comenzar a ejecutar el proyecto en el Tolima. 

Las más vistas