3 necesidades del sector ganadero de Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Noviembre 2016
compartir
Necesidades sector ganadero Sucre, Ganaderos de Sucre, falta ayuda ganaderos Sucre, programas sector ganadero Sucre, repoblamiento bovino Sucre, pozos profundos Sucre, sector ganadero Sucre noticias, sector ganadero Sucre fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos en Sucre señalaron la necesidad de construir pozos profundos e implementar el repoblamiento bovino en ese departamento. Foto: www.ingeoexploraciones.com - El Meridiano - www.sucre.gov.co
Productores consultados por este medio advirtieron sobre la urgencia de implementar programas encaminados a resolver los problemas más graves y a sacar adelante al negocio pecuario del departamento.
 
Sucre ha sido una de las regiones más golpeadas por el cambio climático. En la temporada invernal de 2010-2011, gran parte del departamento, sobre todo la región del San Jorge y La Mojana, se inundó, causando graves pérdidas para los productores.
 
Luego, con la llegada del verano, la falta de agua se convirtió en un inconveniente y los propietarios de fincas han tenido que recurrir a toda clase de maniobras para garantizar el suministro de recurso hídrico a sus predios. (Lea: ¿Cómo puede impulsarse el agro de Sucre?)
 
Germán Oviedo, ganadero ubicado en La Unión, relató la dificultad que ha tenido para sacar adelante su producción debido a la escasez de lluvias durante este 2016.
 
Este año sembramos arroz y nos fue mal a todos. Nosotros nos sostenemos con ganadería y con cultivos de arroz, pero este año nos fue muy mal porque no llovía. Septiembre fue duro porque solo fueron serenos y por la tarde era seco”, indicó.
 
Escuche las declaraciones de Oviedo
 
El productor señaló que en la región es cada vez más evidente la necesidad de construir pozos profundos para extraer el agua subterránea y sostener los cultivos y los animales durante la época más crítica del verano. (Lea: ¿Qué está pasando con la gremialidad ganadera en Sucre?)
 
Con el suministro constante del líquido vital, aseguró que podrían sembrarse pastos de corte que serían destinados al ensilaje para conservar el alimento.
 
“La Gobernación debería colaborar con un proyecto de pozos profundos con paneles solares, para no tener dificultades con el agua porque desde hace rato las estamos teniendo”, declaró.
 
Otra necesidad urgente del sector en Sucre es el repoblamiento bovino. A pesar de que la cantidad de reses aumentó en más de 25 mil en el último año, los ganaderos temen que en los próximos años el inventario se reduzca por la cantidad de vientres que tuvieron que ser vendidos en la época de verano.
 
Para Jaime García Monte, ganadero en Sincé, hacen falta más programas de repoblamiento y mejoramiento genético para consolidar el sector en Sucre. (Lea: En Sucre también se siente la ausencia del Ministerio de Agricultura)
 
Hay algunos proyectos que están siendo gestionados por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, pero ahora que entramos en diciembre, sabemos que todo se suspende y me imagino que volverán en enero”, dijo.
 
De acuerdo con el director ejecutivo de Asoganorte, José de Silvestri Pájaro, los proyectos apenas están siendo formulados y aún no han entrado a revisión. La idea es presentarlos ante el Ministerio de Agricultura para gestionar esos recursos y empezar la ejecución.
 
García Monte reclamó mayor atención de las entidades nacionales y locales, pues manifestó que en este año no han tenido el apoyo para el sector de otras épocas. (Lea: Ganaderos de la sabana de Sucre denuncian olvido del Gobierno)
 
Estamos esperando que los proyectos se concreten y que el Ministerio gire los recursos, porque ya está seleccionado el personal, a quiénes van a beneficiar, en cuáles sectores. Lo único que falta es que entreguen los dineros para comenzar a trabajar”, sostuvo el ganadero de Sincé.