3 plantas más se certificaron en cumplir el decreto 1500 en septiembre

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2018
compartir
Decreto 1500 2018, Decreto 1500 septiembre 2018, Decreto 1500 de 2007 Vigencia 2 años, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2018, decreto 1500 2018, plantas de sacrificio 2018, vigencia 2 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En la actualidad, hay 45 establecimientos que cumplen con todas las reglamentaciones para realizar el beneficio animal. Foto: MGS Colombia
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, un establecimiento de Antioquia, otro de Boyacá y un tercero de Cundinamarca cumplen con los requisitos establecidos para realizar el beneficio animal.
 
Se trata de las plantas Productos Rikatas Ltda en Medellín, Frigorífico Valle de Tenza en Guateque (Boyacá) y Agroindustrias Casas y Sarmiento SAS – Agroincarnes en Ubaté (Cundinamarca). (Lea: Decreto 1500: solo 5 establecimientos se certificaron en el último año)
 
El primero es un establecimiento para desposte mixto, tanto de res como cerdo y pollo. Nació como Carnes Pichincha en 1984, una carnicería ubicada en el barrio Buenos Aires de Medellín. Diez años después cambió de nombre a El Triángulo, y más tarde a Carnes Rikatas.
 
Por su parte, Agroindustrias Casas y Sarmiento está ubicada en Ubaté, un reconocido municipio dedicado principalmente a la producción de leche. El frigorífico es una edificación moderna ubicada a unos 450 metros de la vía a Capellanía.
 
En tercer lugar, el Frigorífico Valle de Tenza S.A., Frigovatenza, nació en el 2009 en la población de Guateque, con el fin de abastecer a los demás pueblos ubicados en el valle del cual adoptó el nombre. (Informe: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500)
 
Al año de su creación, contaban con 300 asociados, y hoy en día ya son más de 400 de “todos los niveles sociales y económicos de la región”, como describen en su página web. Al cabo de 9 años, hoy cuentan con la autorización sanitaria 702B del Invima, que les permite funcionar como planta nacional.
 
CONtexto ganadero entrevistó a Guillermo González, gerente general de Frigovatenza, quien habló sobre el trabajo que han realizado durante una década para lograr la certificación, que no solamente implicó grandes inversiones y múltiples esfuerzos, sino también de constancia para mantener el negocio.
 
“Friogovatenza es una empresa privada que viene trabajando desde hace varios años en la construcción de la planta y en el cumplimiento del Decreto 1500. Obtuvimos la autorización el 6 de septiembre y empezamos a operar el 11”, señaló.  
 
Es la única planta de beneficio de bovinos en Boyacá, abastece a 6 municipios de la provincia Oriente, y ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, el Invima, Corpochivor, Findeter y Finagro. (Lea: La propuesta del Consa para mejorar implementación del Decreto 1500)
 
Con estos, ya son 45 establecimientos los que cuentan con la autorización para beneficio de bovinos, porcinos y aves, ubicados principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Córdoba y Meta.
 
Además, 441 sitios, desde mataderos municipales hasta plantas con destino a exportación, están a la espera de certificarse plenamente.