A Minerva Foods también le preocupa aplicación del Decreto 1500

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Septiembre 2016
compartir
decreto 1500, implementación decreto 1500, minerva foods, minerva food colombia, ganadería, ganadería colombia, exportación de carne, córdoba, ganadería de córdoba, josé américo basso amaral, minerva foods colombia
El representante de la empresa en el país dio a conocer las expectativas de crecimiento que tienen en el corto y mediano plazo. Foto: CONtexto ganadero.
Pese a las oportunidades que la compañía ve para expandirse en el país, hay preocupación frente a los evidentes retrasos en la implementación que tiene la normatividad, ya que mientras haya mataderos clandestinos la cadena de la carne no va a tener el valor que merece.
 
Hace cerca de un año la empresa Minerva Foods desembarcó en Colombia con un claro objetivo: promover la exportación de la carne nacional hacia mercados internacionales. Hoy en día está sacrificando cerca de 600 animales diarios, enviando los cortes a varios países y, adicionalmente, trabajando fuertemente para que el próximo año la cifra llegue hasta las 2.000 cabezas. (Lea: Avances en cumplimiento del Decreto 1500 son escasos, luego de un mes)
 
José Américo Basso Amaral, gerente general de Minerva Foods Colombia, habló con este diario e hizo un breve balance de lo que han hecho en suelo colombiano, se mostró satisfecho con lo conseguido mas no conforme, pues sabe que la demanda de carne en Asia, por ejemplo, es muy elevada por lo que el reto es llevar el producto hasta esos territoritos.
 
Agregó que hay muchas oportunidades de expansión debido a que los semovientes que se ven en el país tienen buena base genética y características de producción incluso naturales que son favorables, por lo que es necesario invertir en materia de tecnología para sacarle mayor provecho a esos aspectos.
 
“Nos instalamos en Córdoba por ser una zona ganadera por excelencia, su cercanía a los puertos, además nos ofrece la oferta de animales que necesitamos. Sin embargo, estamos abiertos a nuevas oportunidades; aunque no hemos encontrado aquí en Colombia una planta con todas las características que requerimos, siempre va haber una oportunidad”, expuso. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector cárnico)
 
Durante su conversación con este medio y en la presentación que hizo en el marco de la décima versión de Expo Agrofuturo que concluyó el pasado viernes, Basso Amaral dejó ver su preocupación frente a la aplicación y cumplimiento del Decreto 1500, normatividad que entró en vigencia hace poco más de un mes y en la que aún hay evidentes retrasos.
 
Escuche las declaraciones del representante de Minerva Foods en Colombia.
Para el representante de la empresa no tiene ningún sentido que los frigoríficos le estén apuntando al cumplimiento de la reglamentación si todavía hay lugares en los que se sacrifica clandestinamente, por lo que son necesarios más controles por parte de las autoridades para combatir ese delito.  
 
Nos preocupaba el hecho de que el decreto se estaba retrasando desde hace muchos años y solo hasta ahora hay un movimiento sólido de poner el 1500 en marcha, lo que nos tiene muy contentos. Es un reglamento que beneficia no solo la salud pública y que le va a dar un valor a la cadena de la carne”, precisó. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico)
 

Finalmente, el representante de Minerva Foods indicó que el plan de la compañía le apunta a crecer en el volumen del sacrificio y que ya se encuentra buscando nuevos países para exportar la carne colombiana.