3 vías terciarias totalmente destruidas en Morales, Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2018
compartir
Vías terciarias en mal estado, intransitables, transito difíciles y costosos, Morales y Puerto Bolívar, Gamarra – Morales, Arenal –Morales, CONtexto Ganadero, noticias de ganaderías colombiana.
“Las vías que conducen al municipio de Morales en el sur del cesar se encuentran intransitables”, dijo Carlos Espinel. Foto: El Heraldo.
El trayecto de Morales a Puerto Bolívar lo rompió el cauce del río Magdalena hace 16 meses y las autoridades no lo han reparado. Un privado permitió el paso por su predio de manera provisional, pero se volvió permanente.
 
“Las vías terciarias que conducen al municipio de Morales en el sur de Bolívar, considerado uno de los más ganaderos de esta región del país, se encuentran en un estado lamentable y se pueden transitar en autos pequeños solo con camperos acondicionados para que no resulten enterrados o encunetados”.
 
Así lo dio a conocer Carlos Espinel, ganadero de Morales y miembro activo de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, quien dijo igualmente que, “hay tres trayectos que por el invierno están convertidos en lodazales y en tiempos secos son de solo huecos”.
 
Hace 16 meses una inundación causada por el desborde del rio Magdalena rompió un punto estratégico de la vía que comunica a los municipios de Morales y Puerto Bolívar, y en vez de ser arreglada por las autoridades, lo hizo un particular al habilitar un paso de vehículos por el cual cobra peaje. (Lea: Inundaciones afectan ganadería de Morales en Bolívar)
 
Es un trayecto de 17 kilómetros y es la única vía que existe entre las mencionadas jurisdicciones. La inundación destruyó completamente un tramo el 14 de mayo del año 2017 y desde entonces las autoridades no la han reparado.
 
Según el productor ganadero, “el problema lo solucionó el propietario del predio más cercano quien a partir de julio de 2017 decidió habilitar un paso provisional, pero se convirtió en algo permanente porque las solución de parte de las Alcaldías o de la Gobernación del Cesar, no ha llegado y han pasado casi un año y medio”.
 
Por el respectivo paso cobra un peaje cuyo valor para carros y camperos es de $5 mil, motos a $1.000 y camiones a $15 mil. Los usuarios llevamos pagando un peaje extra que no debería existir y es un sobrecosto alto para los ganaderos que tenemos que sacar animales y subproductos como leche y queso para tratar de comercializarlos. (Lea: Ganaderos en Bolívar atraviesan dificultades por cambio climático)
 
Otros tramos
 
De acuerdo con Espinel, “igualmente sucede en el tránsito de Gamarra–Cesar hasta el municipio de Morales que considero los 20 km más caros del país. En carro pequeño hay que pagar en un punto de ese trayecto el Ferri que cuesta $10 mil y a eso toca sumarle posteriormente otros $ 5 mil de peaje”.
 
Otra vía es la que conduce del municipio de Arenal hasta Morales, que se encuentra en malas condiciones, son 22 kilómetros que se recorren en algo más de dos horas. (Lea: Gobernador de Bolívar entregó obras de mitigación ante posibles inundaciones)
 
“No es justo que el municipio de Morales donde se maneja un hato de 76 mil cabezas de ganado y diversos productos agrícolas, se deba vivir situaciones tan difíciles para transitar trayectos tan cortos y costosos”, puntualizó Espinel.